La brecha digital es una mancha que crece en el interior de Neuquén

En la capital se concentra la mejor oferta. A pesar de las diferencias, la provincia es una de las seis del país con mejor penetración del servicio por habitante.

“Alejado centenares de kilómetros de los centros administrativos, comerciales, educativos y económicos, los pueblos de la zona norte de Neuquén necesitan internet de calidad como único medio para morigerar los males que esta distancia acarrea”, argumenta la petición que Jorge Enrique Vergara, un vecino de Andacollo, publicó en el sitio change.org bajo el título “El norte neuquino quiere internet”.

Recogió unas 230 firmas en un año, pero todavía le faltan 270 para llegar a su objetivo y poder enviarla al gobernador Omar Gutiérrez y a los diputados provinciales. Claro, el petitorio se firma por internet, justamente lo que está haciendo falta por esas latitudes.

No es la única zona que registra esta carencia. Si bien Neuquén es una de las seis provincias por encima de la media nacional en penetración de internet por habitantes, su distribución al interior del territorio todavía acarrea deudas pendientes.

Los usuarios fuera de la capital tienen una oferta de proveedores acotada y de escasa velocidad. En algunas localidades, directamente, el servicio no entra a los domicilios y el Estado suple la falta llevando internet a las escuelas, las plazas y a las oficinas públicas.

“En cuanto a tecnología, Neuquén está similar al promedio del país: se reparte en ADSL (línea telefónica) y el cablemódem. Eso ocupa el 90% de la tecnología con la que están conectados los neuquinos. En cuanto al acceso, que son la cantidad de usuarios que hay cada 100 habitantes, estamos por encima del promedio de Argentina”, señaló Juan Manuel Morales, delegado de Neuquén en Enacom. Los datos del primer semestre relevados por el organismo ubicaron el índice en 18,43%, equivalente a 117.433 accesos. El promedio nacional fue de 16,88%.

Tiene una explicación. “El dato de cantidad de habitantes está bien porque la mayor cantidad de gente está en la zona Confluencia y casi todos podemos tener acceso a internet. En el interior, es más complicado. Hay prestadores que están ofreciendo el servicio, muchos de manera irregular”, indicó el funcionario.

Según los datos disponibles en la Enacom, seis ciudades de la provincia tienen conectividad a través de cablemódem. Hay 11 que tienen servicio por ADSL. Sólo tres disponen de ambas opciones: Neuquén, Plottier y Junín de los Andes. El escenario se completa con la fibra óptica –que va adquiriendo mayor presencia conforme avanza el plan federal iniciado en 2009– y el servicio satelital.

“Hay dificultades geográficas y demográficas para que el mercado llegue. Lo que sucede en gran parte del país: vastas extensiones de territorio y núcleos urbanos muy pequeños que hacen muy difícil que las grandes compañías vayan a invertir a esos lugares porque, obviamente, no les es muy rentable”, sostuvo el funcionario.

En la oferta de proveedores, la capital goza la variedad de los grandes jugadores, mientras que en el interior hay mayor presencia de cooperativas o empresas pequeñas. “Es toda una red, siempre se le compra a una más grande y que tenga infraestructura para llevar el servicio. No hay monopolios en las cooperativas. Hay una realidad de que los dueños de los postes son ellas y no los quieren prestar a la competencia, y también que a las empresas grandes no le conviene ir a esos lugares porque son clientes. Prefieren dejarlo así: que la distribución la haga la cooperativa y ellos proveer el ancho de banda”, detalló.

La expectativa es que la estatal Arsat se convierta, en el corto y mediano plazo, en una mayorista de alta calidad y a bajo costo. Así podrá venderle a pequeños ISP (internet server provider), que pueden ser monotributistas o responsables inscriptos.

Se juega la información

y el conocimiento

“El acceso a internet es acceso a la información y al conocimiento. Es condición de igualación para las personas”.

Daniel Simone,
docente de la Facultad de Ingeniería de la UNC.

“La estrategia de aprovisionamiento de internet del gobierno es llegar primero al sector público para atender al ciudadano”.

Claudio Vai, director provincial de TICs.

“Lo que hacemos con los pequeños proveedores de ISP es entusiasmarlos para que regularicen su situación y ser clientes de Arsat”.

Juan Manuel Morales, delegado de Enacom.

Tres quejas

comunes de usuarios

Deficiencia en la prestación del servicio.

Plazos demasiado prolongados para resolver los problemas técnicos.

Dificultades para dar de baja el convenio con la empresa.

Hay un plan para conectar a a todos

“Hay un plan de acción, una definición política, de que esta provincia tiene que apuntar a la conectividad total y a la brecha digital cero. El gobierno apostó a que hay que llevar la conectividad a todos los puntos para que cualquier chico tenga las mismas posibilidades de crecimiento intelectual, sea del interior o de la capital de Neuquén”, explicó Claudio Vai, director provincial de servicios TICs.

La provincia inició una estrategia de despliegue de infraestructura hace más de diez años que hoy permite una cobertura total, sea a través de la red troncal terrestre (backbone) o del servicio satelital. No implica, sin embargo, que internet llegue a los hogares de todos los neuquinos.

“La estrategia de aprovisionamiento de internet del gobierno es llegar primero a todos los organismos públicos porque el ciudadano se atiende ante ellos. ¿Por qué no están todos los ciudadanos conectados? Porque no tenemos capacidad de aprovisionar al privado en esas localidades. El servicio de internet del gobierno tiene fin social, no comercial”, indicó Vai.

La red troncal tiene más de 2.000 kilómetros de enlaces, 41 estaciones repetidoras, 50 localidades vinculadas, más de 10.000 usuarios y 700 edificios conectados a través de estos servicios: escuelas, comisarías, hospitales, centros de salud y algunos municipios. Su ancho de banda es de 300 megabits.

Para las zonas con mayores dificultades geográficas, “Neuquén dispone de una estación terrena satelital, que está en el Centro de Operaciones Policiales (COP) , conectada al data center y por la que proveemos de internet a 120 pequeñas antenas satelitales que están escuchando a esta gran antena”, agregó Vai. El ancho de banda, en este caso, oscila entre 512 kbps y un mega.

El funcionario dijo que, cuando finalice el despliegue de fibra óptica del plan federal que sostiene Arsat, a la provincia le tocará lo que se conoce como “la última milla”: su distribución de adentro de cada localidad. De eso se encargará Neutics, integrada por provincia y cooperativas.

Universo consumidor

Acceso a internet en Neuquén

Datos

“El acceso a internet es acceso a la información y al conocimiento. Fundamentalmente, es importante porque es condición de igualación para las personas. Antes, quien tenía acceso a un libro era quien tenía más posibilidades de desarrollarse hasta que fue convirtiéndose en algo más masivo. Lo mismo sucede hoy con internet”, analizó Daniel Simone, profesor del área de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.
El docente señaló que el servicio ha ganado en prioridad ante otros como la telefonía fija o la televisión por cable. “Hoy es un servicio básico para cualquier familia con las necesidades prioritarias cubiertas. Para ciertos sectores, es un piso de acceso”, planteó.
Simone evaluó que, para un mayor alcance, los precios no deben ser una barrera. De todas maneras, consideró que los ofrecidos hoy por el mercado son “razonables”.
“La clave es complementar y que el Estado tome lugar allí donde no es rentable para las empresas. A nivel nacional lo hace Arsat entregando internet a las cooperativas o pequeños proveedores”, destacó.
“El acceso a internet es acceso a la información y al conocimiento. Es condición de igualación para las personas”.
“La estrategia de aprovisionamiento de internet del gobierno es llegar primero al sector público para atender al ciudadano”.
“Lo que hacemos con los pequeños proveedores de ISP es entusiasmarlos para que regularicen su situación y ser clientes de Arsat”.
4%
de los reclamos que llegan a la oficina de Defensa del Consumidor están vinculados al servicio de internet.

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