La base operativa de Defensa Civil ya está en uso en la autovía norte de Neuquén
Fue construida con la ayuda humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos. Solo están habilitados los galpones. En Google a veces figura como "la base Yanqui"
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, confirmó que la base operativa ya funciona en las dependencias construidas por el Comando Sur de Estados Unidos en las inmediaciones de la nueva ruta 22, o autovía norte.
Explicó que Defensa Civil dejó de alquilar galpones para acopiar elementos de seguridad y pertrechos propiios de ayuda de la cartera de protección ciudadana, para centralizar en un solo lugar, los materiales que se requieren para la prevención y asistencia ante la emergencia.
Giusti aclaró que la base aún no está habilitada, las oficinas no fueron entregadas y resta parte de la finalización de la obra eléctrica.
«Por ahora la utilizamos para uso y acopios propios de la subsecretaría de Defensa Civil, tenemos un salida rápida desde la ruta hacia cualquier parte de la provincia: estabamos alquilando otros dos lugares en Plottier que resultaban menos adecuados que los galpones sobre autovía», dijo Giusti.
Agregó que cuando esté el final de obra y se inaugure, buscarán tener toda la parte operativa sobre la meseta, con salida, reiteró, tanto al sur y norte ante cualquier intervención en el resto de la provincia.
Recordó que la construcción no depende del Ejecutivo, porque «no fueron fondos que envían a la provincia, fueron contrataciones que se hicieron desde la Embajada (de Estados Unidos), la provincia sólo recibe la donación de infraestructura», destacó.
En declaraciones radiales, cuestionó que «gente maliciosa» cataloga el lugar como «base Yanqui» en el buscador de Google, lo que obliga continuamente a corregir la referencia debido a que el predio está a nombre de Defensa Civil.
Aseguró que la causa que impulsó la multisectorial «no prosperó, porque no es una base Yanqui, es un centro de operación de emergencias de la subsecretaría de Defensa Civil», reafirmó.
La Multisectorial «No a la Base Yanqui» planteó un amparo por información en Neuquén para conocer el convenio y sus características mediante el cual la Argentina y la provincia de Neuquén recibía la donación del brazo militar de Estados Unidos (el Comando Sur) para ayuda humanitaria. Sin embargo, la información no se logró, luego de que en Neuquén, la Cámara de apelaciones en lo civil se conformara con la explicación oficial del Gobierno de la provincia de que no existía un acuerdo firmado ni un expediente para receptar la infraestructura que casi está terminada en la meseta.
En primera instancia, la jueza Adriana Saralegui había intimado a la provincia a que presente la documentación del acuerdo bilateral o convenios mediante los cuales se llevaría a cabo la operatoria, ya que sólo se contaba con declaraciones con referencias a diálogos telefonicos entre funcionaios neuquinos y representantes del COE, cartas de intención e intercambio epistolar de protocolo entre la embajada de Estados Unidos y el gobernador Omar Gutiérrez.
Las cuadrillas de operarios que trabajaron en la obra, habrían sido contratados en forma directa por una subcontratista de Honduras que se ocupó de levantar la base operativa en los terrenos de Defensa Civil de Neuquén.
Comentarios