La Asociación de Oftalmólogos advierte sobre las prestaciones al Ipross en Río Negro

La entidad planteó que, en caso de no tener respuestas a los reclamos, podría suspender las consultas, trabajar por reintegro o cobrar un plus.

Los oftalmólogos podrían suspender la atención a los afiliados del Ipross. Foto: archivo

Atrasos significativos en los plazos de pago que superan los 90 días, la falta de actualización de los valores de las prestaciones médicas y débitos injustificados en la facturación que se aplican desde septiembre del año pasado. La Asociación de Oftalmólogos de Río Negro informó sobre la crítica situación que atraviesa la atencion medica para los afiliados a IPROSS en la provincia y advirtió que, en caso de no tener respuestas, podrían suspender las consultas, trabajar por reintegro o cobrar un plus.

«La crisis se profundiza en un contexto donde la escalada inflacionaria impacta directo en la provisión de insumos con los que, a diario, trabajan los profesionales», plantearon desde la entidad y agregaron que «si bien se solicitó una actualización del orden del 25%, aun así los valores se mantienen congelados«.

Recalcaron que los pagos de las prestaciones que realiza el Ipross se reciben recién a los 90 días -o más- y que el valor de las prácticas no ha sido actualizado «lo que provoca un desafío diario poder afrontar el ejercicio de la actividad, teniendo en cuenta que, en oftalmología, la totalidad de los insumos son importados, sea descartables, medicamentos, prótesis y, la compra y mantenimiento de los aparatos que se utilizan».

Desde la asociación objetaron además la retención de un porcentaje de la facturación que corresponde abonar a los profesionales por parte del Ipross. «El débito del 5% corresponde a un procedimiento administrativo que fija la obra social para corroborar que la factura emitida se corresponda con la prestación brindada. Ese monto, una vez auditado, debe ser devuelto a los prestadores», precisaron, pero aclararon que «pese a los reclamos realizados aún no se han devuelto las retenciones efectuadas desde septiembre del año pasado a marzo de este año, que suman casi 17 millones de pesos», precisaron.

«La extensión en los plazos de pago de las prácticas, las retenciones injustificadas en la facturación mensual y el congelamiento de los honorarios en un contexto inflacionario no hacen más que desanimar los esfuerzos que los profesionales realizan para mantener la atención médica y pone en riesgo la cobertura oftalmológica para miles de afiliados«, concluyeron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version