«Kilómetros de líneas eléctricas en el suelo» por el temporal: el EPEN abocado al norte de Neuquén

El Ente Provincial de Energía del Neuquén sigue con las tareas que iniciaron hace cinco días por el temporal. Aunque aseguraron que "los usuarios sin energía actualmente son muy pocos”, trabajan arduamente en las zonas del norte para restablecer el servicio.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) continúa trabajando intensamente para restablecer el suministro eléctrico a los afectados por el temporal en la provincia. Agentes de distintos servicios del departamento Minas, Chos Malal, Centenario y Zapala, junto con cuadrillas técnicas de logística y seguridad, se encuentran abocados a estas tareas en la región norte, la más complicada tras la intensa nieve. «Teníamos realmente casi cuatro kilómetros y medio de líneas que estaban en el suelo«, contaron.

“Estamos concentrados en la zona norte, en puntos como Los Miches, Butalón Norte, Varvarco, Manzano Amargo y Pichi Neuquén”, informó Mario Moya, presidente del EPEN. Recordó que desde el jueves hasta el domingo, «se desplegaron operarios no solo en el norte, sino también en las zonas centro y sur de la provincia».

“Los usuarios sin energía actualmente son muy pocos”, aseguró y dijo que se ubican principalmente en zona rural. En Butalón, estiman resolver la situación entre hoy y mañana. “Están llevando postes a hombro debido a la difícil accesibilidad y muchas tareas manuales”, explicó.

En Los Miches, un generador propio abastece al área urbana. “Esta zona nos demandará varios días, al menos cinco, ya que hay que reconstruir los 4,5 kilómetros de línea en el suelo”, estimó Moya, destacando el compromiso de los trabajadores del EPEN pese a las difíciles condiciones climáticas.

En el norte hubo varios kilómetros de líneas eléctricas caídas. Foto: www.neuqueninforma.gob.ar

Aseguraron que se «avanza a buen ritmo en Manzano Amargo, Varvarco y Pichi Neuquén y se estima resolver en un par de días». En el paraje Cayanta, Villa Nahueve, donde se detectó una columna quebrada este lunes, se iniciaron las reparaciones de la línea de media tensión y de antena a Los Carrizos, para restaurar la comunicación en Las Ovejas. Se realizaron bypass para energizar gran parte de ese sector.

En Butalón Norte, continúan sin energía y se han encontrado nuevos sectores con postes caídos y conductores cortados. Se espera que el servicio se normalice el martes al mediodía. En Varvarco y Manzano Amargo «se lograron levantar todos los postes quebrados sin grúa, en una zona con 40 centímetros de nieve, quedando en servicio el sábado a las 16 ambas localidades. La zona rural aledaña está sin energía», contaron.

Desde el jueves el EPEN asiste a distintas zonas para solucionar los problemas eléctricos. Foto: www.neuqueninforma.gob.ar

Desde Chos Malal, explicó que “teníamos casi cuatro kilómetros y medio de líneas literalmente en el suelo”. El temporal causó la formación de manguitos de hielo que colapsaron las instalaciones y quebraron postes. “Estamos buscando alternativas para ubicar una mejor traza, habilitar un mejor acceso a las líneas o tener una doble alimentación”, afirmó.

Moya precisó que se pudo «avanzar con la alimentación a Guañacos. Ayer, cerca de las 19:30, logramos habilitar líneas, y después de las 21, la localidad quedó abastecida desde la red”.

«En casi toda la zona sur, el problema está resuelto, salvo algunos puntos en Villa La Angostura con pocos usuarios sin servicio. En la zona centro, se pudo resolver durante el fin de semana, incluyendo San Martín. En el norte, trabajamos hasta altas horas para habilitar distintos frentes que teníamos», relató Moya.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios