Khanmigo: cómo es la nueva herramienta de IA que funciona como un tutor para los estudiantes
Un informe de Khan Academy, la organización creadora de la plataforma, informó que en septiembre más de 30 mil estudiantes y profesores están usando o planean adoptar Khamingo. El doctor en Comunicación Social Francisco Albarello consideró que es una herramienta útil para recuperar información con mucha velocidad y de manera personalizada.
Tecnologías digitales y educación son dos áreas que, poco a poco y en consecuencia a la evolución constante, se van acercando cada día más. Hoy se ha dado otro paso en esta materia con la llegada de Khanmigo: una nueva plataforma de inteligencia artificial que actúa de tutor para los estudiantes y de asistente para los profesores. La herramienta se lanzó al público en mayo, pero actualmente está en su auge.
El chatbot fue desarrollado por Khan Academy, una organización sin fines de lucro que ofrece aprendizaje en línea gratuito. El objetivo de Khanmigo es guiar y ayudar a los estudiantes en sus trabajos educativos sin hacer trampa. Es decir, incentivándolos a aprender.
Según informa una nota de Enter, lo que destaca a Khanmigo es que está diseñado para responder las preguntas de los estudiantes guiándolos en vez de revelar las respuestas y para integrarse con los videos y ejercicios existentes de la organización. En cambio, otras herramientas de IA que se utilizan en el ámbito educativo como Chat GPT no desafían a los estudiantes a pensar, sino que brindan respuestas automáticas.
Además, Khanmigo también ofrece lecciones basadas en IA en las que los alumnos pueden debatir, aprender a afinar argumentos o mantener una conversación con una figura histórica o literaria, aunque está limitada a un conjunto predefinido de preguntas y personajes, advierte una nota de Quartz.
Khanmigo también ofrece servicios educativos para profesores
La plataforma educativa no se limita a alumnos, sino que también ofrece servicios educativos para profesores. Según explica la página oficial de Khanmigo, actúa como un completo asistente de educación al explicar las respuestas y los métodos de enseñanza, ayudar en la planificación de las clases y crear informes de progreso. Esto permite a los profesores dedicar más tiempo y energía a las interacciones individuales con sus alumnos.
Otra de las ventajas de la herramienta es que día a día mejora, gracias a su sistema de retroalimentación instantáneo. Cada respuesta del asistente de IA viene acompañada de un emoji de pulgar hacia arriba o pulgar hacia abajo y, así, Khan Academy utiliza esos comentarios para mejorar la experiencia del usuario.
En mayo, el fundador de Khan Academy, Sal Khan, dio una TED Talk llamada “Cómo la IA podría salvar (no destruir) la educación” e hizo la presentación oficial de Khamingo. Allí, expresó: “Estamos en la cúspide de la utilización de la IA para, probablemente, la mayor transformación positiva que la educación haya visto jamás”.
De acuerdo con un informe de la compañía, actualmente hay 30 mil estudiantes y profesores que usan o planean adoptar en este mes de septiembre la plataforma de Khanmigo y, según predice Khan, en un futuro los tutores de IA serán tan comunes para los estudiantes y los profesores como lo son las computadores y las tablets.
“Estamos en un momento donde ante la cantidad de información y la necesidad de recuperar esa información con mucha velocidad y de manera personalizada de acuerdo con una duda muy puntual, claramente el tutor virtual es la mejor herramienta”, explica Francisco Albarello, doctor en Comunicación Social, profesor e investigador de la Universidad Austral en la sede de la Ciudad de Buenos Aires.
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Sin embargo, según Albarello, los docentes ofrecen una experiencia cara a cara, afectiva, de cercanía, de contención. En ese sentido, el chatbot y los profesores “no son comparables y tampoco creo que Khanmigo sea una amenaza para los docentes, sino lo contrario”, concluye Albarello.
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