Junto a otras cuatro estaciones en el país, Bariloche cuenta los pólenes en el aire y registra la mayor concentración

Todos los días, desde hace 7 años, una médica alergista de la ciudad cordillerana toma una muestra de polen y esa información es enviada a la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología que permite elaborar un calendario polínico.

Octubre y noviembre son los meses con mayor concentración de pólenes de árboles como el ciprés y el abedul. Foto: archivo

Bariloche forma parte de las cinco estaciones de conteo de pólenes del país, junto con Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata y Catamarca. Esa información que se toma a diario, durante todo el año, está destinada a la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.

En la ciudad cordillerana, el trabajo está a cargo de María Sol Reyes, una médica especialista en alergia e inmunología que, todos los días, desde hace 7 años, a partir de las 8, toma una muestra de polen. De esta forma, lleva adelante un calendario polínico con el detalle del tipo de polen en el aire que permite conocer cuándo empieza y termina su polinización.

«Así sabemos exactamente cuáles son los pólenes que están en el aire y cuándo son las estaciones polínicas: cuándo empieza la polinización de una determinada planta y cuándo finaliza», especificó.

Octubre y noviembre son los meses con mayor concentración de pólenes de árboles, como el ciprés y el abedul; mientras que entre diciembre y enero, polinizan las gramíneas, los pastos.

María Sol Reyes es médica alergista en Bariloche. Foto: gentileza

Bariloche, la estación con más registro de polen

De las cinco estaciones en el país, Bariloche es la que registra mayor concentración de polen. Si bien la polinización varía, hubo años en que la ciudad registró un porcentaje tres veces mayor a las otras ciudades. ¿Cuál es la causa? No solo le vegetación de la zona sino la intensidad del viento.

«Antes había menos cantidad de polen de abedul que ahora, está en aumento. Este polen produce una reactividad cruzada con ciertos alimentos, esto quiere decir que las personas alérgicas al abedul pueden desarrollar alergias a frutas, verduras y frutos secos«, explicó la especialista. Dijo que el polen de abedul tiene una proteína que se encuentra en frutos de otros árboles. «Por eso -advirtió-, la fruta tiene la misma proteína. Eso produce una alergia cruzada».

Recomendó evitar la plantación de abedules ya que son muy alergénicos. «Dentro de las advertencias y consejos con respecto al cambio climático -que aumenta la concentración de pólenes y por ende, el tiempo de la estación polínica- se sugiere no plantar plantas alergénicas, sobre todo arboles, y preferir siempre la flora autóctona», manifestó Reyes.

Cómo se lleva a cabo el conteo

El conteo de pólenes se hace mediante un aparato llamado Retorod que está ubicado a unos 6 metros de altura, siempre en el mismo lugar, y dispone de varillas que se cambian a diario. Esas varillas están embebidas de silicona que giran de una manera intermitente haciendo que los pólenes se peguen.

Esas muestras son enviadas a diario a una palinóloga especializada en pólenes aéreos.

«Esa información es luego enviada a la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Hay muchos trabajos publicados sobre pólenes en Bariloche y de hecho, uno de los trabajos ganó un premio en el Congreso Argentino de Alergia», subrayó Reyes.

Aclaró que esa información resulta de suma importancia para los alérgicos que, de esta forma, saben cuándo empieza la polinización de la planta y cuándo deben iniciar un tratamiento preventivo. Se puede acceder a través de https://www.alergia.org.ar/index.php/profesionales/conteo-de-polenes#bariloche.

Cuáles son los horarios de mayor polinización

Por la mañana, cuando empieza a amanecer, predominan los pólenes. «Cuando asoma el sol, los pólenes bajan, al igual que durante el atardecer», detalló Reyes.

Recomendó ventilar los hogares durante el mediodía y solo un rato para evitar una mayor concentación de polen.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version