Julio en Bariloche: lluvias por encima de la media, temperaturas elevadas y poca nieve

La ciudad cordillerana registró 220 milímetros de precipitaciones, muy por encima de la media estimada en 130 milímetros.

Bariloche registró 220 milímetros de precipitaciones en julio. Foto: archivo

En julio, el Servicio Meteorológico Nacional registró 220 milímetros de precipitaciones en Bariloche, muy por encima de la media estimada en 130 milímetros.

“Es el tercer mes del año que más llueve, después de junio y mayo. Lo que llovió en julio compensó la baja de mayo. Ahora estamos en un año normal en lo que respecta a acumulación y aún faltan las precipitaciones del próximo semestre“, advirtió el oceanógrafo Matías de Oto Proschle.

Desde los últimos años, mayo viene por debajo de la media en cuanto al nivel de precipitaciones. Este mes de mayo llovieron entre 70 y 80 milímetros cuando el promedio es de 140 milímetros.

En junio, en cambio, precipitaron 260 milímetros en relación a un promedio de 160 milímetros. “Tiene que ver con la dinámica del Pacífico. Cuando se genera El Niño se produce una transición en la atmósfera. Estas vaguadas trajeron precipitaciones con temperaturas elevadas“, indicó de Oto Proschle.

Recalcó que, en lo que va del año, tampoco se registraron heladas muy fuertes ya que no hubo irrupciones de aire frío. Sin embargo, el extremo sur de la Patagonia (de Chubut hacia el sur) fue más frío que lo normal.

Julio terminó en Bariloche con temperaturas máximas por debajo la media pese a que, un día, el termómetro marcó los 12 grados. Con respecto a la temperatura mínima, julio fue cálido (cero grado en relación a la media de -1.4). ”Podemos decir que el 70 por ciento del invierno ha sido lluvioso y cálido (un grado por encima de lo normal), con muy poca nieve”, resumió de Oto Proschle y recalcó la ausencia de precipitaciones níveas no solo en Bariloche sino en la cordillera de Mendoza, Neuquén y Chubut.

Insistió en que ”en la región se producen cortos pulsos de grandes precipitaciones -duran poco pero son fuertes-” y estos períodos fueron acompañados por temperaturas elevadas. ”Hay una fuerte diferencia con el 2022 cuando hubo temperaturas mucho más bajas. Ese año la montaña registró gran cantidad de nieve”, afirmó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version