Juicio por la muerte de los niños Matías y Martina en el Lanín: así reclamarán los Parque Nacionales

En las últimas horas se sumaron más parques al reclamo en contra del proceso contra los cuatro guardaparques y los dos prestadores turísticos, integrantes de la comunidad Curruhuinca.

El próximo lunes se realizará el juicio por la causa que investiga las posibles responsabilidades de cuatro guardaparques en el trágico hecho donde una rama de un árbol cayó sobre Matías Mercanti y Martina Sepúlveda. El niño de siete años y la niña, de tres, perdieron la vida por el golpe, en el 2016. Además están imputados dos prestadores turísticos, integrantes de la comunidad Curruhuinca, por el camping Lolen, donde estaban los niños ese 1 de enero. En este contexto, los Parque Nacionales iniciarán medidas de fuerzas oponiéndose al juzgamiento.

El cronograma indica que el lunes cerrarán sus puertas el Parque Nacional Lanín, Sierra de las Quijadas, Cardones, Quebrada del Condorito, el Parque Nacional Chaco, Perito Moreno y el área del Valle Encantado en el PN Los Cardones.

“Con estas acciones se busca visibilizar que los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales no somos responsables por los fenómenos naturales. Los Parques Nacionales son áreas agrestes y existen riesgos inherentes a su visita”, expusieron en un comunicado.

El jueves 2 de noviembre se suman con restricción total El Palmar, Aconquija, Monte León, Leoncito, Talampaya, Quijadas, Arrayanes, Huapi, Alerces, Pre-Delta, Iberá, Mburucuyá, Bosques Petrificados de Jaramillo, Ciervo de los Pantanos y el Parque Nacional Iguazú.

En el caso del PN Los Glaciares se decidió mantener abierto el acceso. Los trabajadores realizarán tareas de visibilización e información a los visitantes

“Desde el lunes al jueves inclusive se manifestarán con pancartas en portadas de acceso y presencia de personal en áreas de uso público, para difundir nuestro reclamo a  visitantes y operadores turísticos”, informaron a Ahora Calafate.

También el miércoles 1 y jueves 2 de noviembre, se cerrará al público la sede administrativa del PN Los Glaciares.


Juicio por la muerte de los niños Matías y Martina en el Lanín: la defensa de los guardaparques


Consultado por este medio, uno de los acusados, el guardaparque Danilo Fernández Ocaña, explicó que es imposible predecir cuándo ocurrirá un evento como el que pasó, vinculado con procesos naturales.

Aseguró que guardaparques y prestadores turísticos de las áreas naturales de todo el país siguen este proceso con preocupación por cómo podría afectarlos un posible próximo accidente.

«Hay uso de las áreas naturales, sobre todo uso recreativo turístico o local, y a nadie jamás se le ha ocurrido responsabilizar, y menos penalmente, a una persona por un suceso, una tragedia, por por terrible que sea y las ha habido, producida por accidentes en el medio natural», remarcó.

Sobre la polémica si el árbol tenía las raíces expuestas y esto debería haber sido un indicio de alerta, Fernández Ocaña remarcó que la mayoría de los árboles de las costas de los lagos de distintos parques nacionales están en similares condiciones.

«Todos estos árboles que para la fecha del accidente estaban con sus raíces expuestas y hoy casi ocho años después todavía están en la misma condición y están en pie», describió y agregó: «si nosotros empezamos a sacar todos estos árboles, la playa cambia el ambiente cambia y seguramente la misma sociedad nos lo va a demandar. Además de que sería ilegal hacerlo».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios