Jornada de Salud en Villa Regina: los avances en la historia clínica integrada digitalizada en Río Negro
El ministro de Salud de Río Negro presentó el proyecto provincial que ya se puso a prueba en Las Grutas. Próximamente, será el turno de Viedma y el Alto Valle.
El trabajo en redes y la Historia Clínica Digitalizada Integrada fueron los ejes de la segunda jornada del Encuentro Interinstitucional sobre Salud que se llevó a cabo en el aula magna de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue (Unco) en Villa Regina y que finalizó este sábado.
Durante el encuentro, el ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis, presentó el proyecto provincial de la plataforma de la historia clínica de salud integral centrada en el paciente que permitirá unificar criterios y a la que podrán acceder médicos y clínicas. Ya se puso a prueba en Las Grutas y próximamente, será el turno de Viedma y el Alto Valle.
«Se analizó puntualmente la implementación de historias clínicas digitales, los pro y los contra y en qué estado estamos», resumió María Andrea Tapia, vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
Durante su exposición, Tapia resaltó el trabajo pionero de la Escuela Hospital de Odontología, de la UNRN, en Allen, en la formulación de historias clínicas con perspectiva de género. «Desde 2020, la Ley de Salud pone el énfasis en la propiedad de la historia clínica del paciente y no en la institución, como así también en la integridad y confidencialidad de la historia», indicó Tapia.
En este contexto, desde la escuela de Odontología incorporaron la perspectiva de género «en cuanto al consentimiento informado y la nominación. Hay muchos casos de cambio de género pese a que aún no se han hecho los trámites correspondiente. Lo que hacemos es respetar la ley de identidad y, de esta forma, las personas se identifican con el nombre y el género que quieren y no con lo que dice su DNI«.
También incorporaron los hábitos alimenticios en la historia clínica tanto de niños como adultos. «Conocer qué hábitos tienen permite entender cómo eso puede haber condicionado alguna cuestión clínica. Por otro lado, hay que destacar que tanto los docentes como los directivos en Odontología están formados en la detección de violencia de género», dijo.
Durante todo el encuentro, valoró Tapia, se hizo hincapié en la necesidad de lograr una sinergia entre las distintas instituciones de la salud, tanto en el ámbito público y privado. «Por otro lado, la universidad debe ser aportante desde el punto de vista de la investigación y la formación de recursos con las generaciones futuras. Estas jornadas permiten que los distintos actores sepamos en qué se está trabajando y podamos encontrar caminos comunes para diseñar distintas estrategias«, concluyó.
Comentarios