Jaron, el estadounidense que brinda clases de inglés gratis en Bariloche
Es de Utah y llegó a Bariloche dos meses atrás. Dice que su misión es llevar la Palabra de Jesucristo y ofrece clases de inglés gratis en una capilla de Samiento y Santa Cruz.
Elder Jaron Hamblin es de Utah, Estados Unidos, y lleva 17 meses en Argentina. Recorrió Neuquén, Esquel y los últimos dos meses camina las calles de Bariloche a fin de cumplir con la misión de su viaje. Además, brinda clases gratuitas de inglés a todos aquellos que estén interesados.
Se define como un misionero de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. «La gente nos llama mormones, pero es incorrecto», aclara en español.
Hamblin tiene 21 años y estudia Ingeniería Civil, pero tiempo atrás decidió suspender sus estudios, dejar a su familia y amigos para emprender un viaje a Sudamérica que se extenderá por dos años. Recién en siete meses podrá retomar su vida normal.
Cuenta que, entre los 18 y 25 años, los varones tienen la oportunidad de recorrer otros países durante 24 meses. Las mujeres hacen lo mismo entre los 19 y 29 años, pero la estadía es de 18 meses. Una vez que «la misión» finaliza, los jóvenes regresan a sus ciudades para continuar con su vida.
«Durante estos dos años dejamos todo: estudios, amigos, nuestras familias. Viajamos para predicar sobre Jesucristo. Caminamos las calles, tocamos puertas, hablamos con la personas en las calles y los invitamos a participar. Muchas veces, las personas nos dicen que ya tienen su religión», admite Hamblin.
Siempre recorren de a dos. Los varones tienen asignado un compañero para llevar su mensaje a las calles, al igual que las mujeres. No usan autos, recorren los barrios caminando.
Hamblin advierte que, en este momento, hay 160 misioneros en Río Negro y Neuquén. En Bariloche, son 16.
«Recorremos muchas ciudades de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela. Somos llamados por Dios para predicar. Tenemos dos años para llegar a las personas. A través de las clases de inglés también hacemos un servicio. Pero somos voluntarios. No somos profesionales«, aclara.
Los 16 voluntarios en Bariloche dictan clases en cuatro capillas ubicadas en la esquina de Elflein y Frey (miércoles a las 19), en el kilómetro 4,7 de la avenida Pioneros (miércoles a las 19), en Miramar y la avenida Juan Marcos Herman (jueves a las 18) y en Sarmiento y Santa Cruz (vienes a las 18).
«Muchos somos de Estados Unidos, pero a la vez hay muchos latinos que hablan inglés, por eso creemos que es una oportunidad para que la gente pueda aprender. Sabemos de las dificultades de aprender un idioma. No solo damos clases de inglés para predicar, lo hacemos a modo de servicio. Si la gente quiere aprender más sobre lo que hacemos como misioneros, los invitamos a participar«, indica.
Reconoce que le gusta Bariloche aunque extraña a su familia con quien solo puede hablar los lunes, el único día libre de la semana para realizar las compras o pasear. Los domingo, los misioneros se reúnen en un encuentro que se extiende por dos horas y durante la semana, solo hay tiempo para cumplir la misión.
Comentarios