Ipross subió beneficios para sus afiliados celíacos
La ayuda alimentaria aumentó a partir de este mes y desde la obra social provincial indicaron que el incremento es del 246% en el presente año. Los afiliados deben inscribirse en el Registro de Personas con Celiaquía en las delegaciones de cada ciudad.
El Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) actualizó el monto mensual de la ayuda alimentaria por celiaquía y a partir de este mes será de 64.000 pesos.
Este programa alcanza a más de 300 beneficiarios y desde el organismo provincial se destacó que en el presente año ese aporte creció un 246%.
Para el cobro de la ayuda alimentaria para la adquisición de harinas y premezclas libres de gluten cada afiliado debe estar empadronado en el Registro de Personas con Celiaquía de la delegación de su ciudad, tiene que informar una cuenta bancaria y su clave bancaria uniforme (CBU) que esté a nombre o del afiliado titular y presentar una declaración jurada donde manifieste que no posee una tarjeta social del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura de la provincia y que no recibe la ayuda alimentaria prevista por la resolución N° 504/2014 (art. 1°) del Ministerio de Salud de la Nación.
Para quienes deben solicitar por primera vez este beneficio deberán presentarse en la auditoría médica de la delegación de su zona para acceder al Módulo de Diagnóstico junto con su historia clínica.
Esa documentación deberá contener la edad en que comenzaron los signos de celiaquía, los síntomas de sospecha, la evolución clínica y los tratamientos instaurados y la respuesta a los mismos.
La auditoría le entregará la Planilla de Celiared y autorizaciónes para «Laboratorio Específico» e «Inespecífico».
El médico tratante deberá completar la planilla de Celiared, junto a los resultados de laboratorio y el auditor definirá la autorización para la cobertura del módulo de diagnóstico.
Las prestaciones establecidas por Ipross son la consulta médica por especialista de gastroenterología, la autorización para videoendoscopía digestiva alta con toma de biopsia para diagnóstico de certeza de enfermedad celíaca y para la anatomía patológica, con una cobertura del 80% . En el caso de los menores hasta 14 años se podrá solicitar la autorización para realizarla «bajo anestesia general» .
Con diagnóstico confirmado el afiliado podrá empadronarse en el Registro de enfermos celíacos asentado en cada Delegación con la planilla Celiared completada por el médico tratante y la anatomía patológica que confirma el diagnóstico.
Para el seguimiento la obra social garantiza tres consultas médicas y seis consultas nutricionistas, el primer año; una consulta médica y otra a nutricionista, a partir del segundo año, y una autorización de laboratorio de seguimiento por año.
El médico tratante, con historia clínica debidamente justificada, podrá solicitar dos laboratorios de seguimiento por año, a autorizar por el médico auditor de la Delegación y cada 5 años se cubrirá la búsqueda de enfermedades intercurrentes reconocidas por el Ministerio de Salud.
En el caso de sospecha de enfermedad intercurrente antes del período de 5 años, el médico auditor de la Delegación deberá elevar informe del caso, solicitando autorización a la dirección de auditoría médica y en ese caso la cobertura alcanza el 100%.
Además, se podrá autorizar la pesquisa familiar a requerimiento del médico tratante, a los familiares de afiliados con diagnóstico de celiaquía confirmado.
Datos
- $64.000
- es el monto que recibe cada afiliado a partir de la modificación implementada por la obra social
El Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) actualizó el monto mensual de la ayuda alimentaria por celiaquía y a partir de este mes será de 64.000 pesos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios