Investigan cómo ocurrió el contagio de viruela del mono en Cipolletti

El joven de 23 años registró los primeros síntomas a principios de julio. Le diagnosticaron una “lesión herpética”, pero el cuadro empeoró. Cómo se detecta la enfermedad.

En las últimas semanas, se confirmaron cinco casos de viruela símica, más conocida como “viruela del mono” en Argentina. El 10 de agosto, se notificó un caso en Cipolletti y encendió las alarmas en la región.

Según un informe del Ministerio de Salud, se trata de un hombre de 23 años que, a principios de julio, consultó por una lesión en una institución privada. En ese momento, se le diagnosticó una “lesión herpética”. El cuadro del paciente empeoró registrando fiebre alta, cefaleas, mialgias, dolor y exantemas en miembros superiores, inferiores y torso.

El hombre decidió entonces consultar a un infectólogo de Neuquén que, esta vez, le tomó una muestra. Tomó la decisión de aislarse hasta tener la confirmación del diagnóstico que fue positiva.

El paciente manifestó haber mantenido un encuentro íntimo con un viajero extranjero -que no pudo ser notificado- y con otros dos contactos que, hasta el momento, están asintomáticos.

En el contexto de alarma, el gobierno de Santa Fe confirmó otro caso de viruela símica y uno de los contactos estrechos es de Bariloche. Ya se inició la investigación epidemiológica pertinente.

Antecedentes en Río Negro

La viruela del mono no es algo nuevo”, advirtió Rodrigo Bustamante, médico del Equipo de Epidemiología del hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

Recordó que en 2022, aumentaron los casos en todo el mundo. Argentina no fue ajena. Tampoco Río Negro. “Si bien disminuyó la transmisión, ahora están alertando sobre un nuevo aumento en África y otros países de Europa. En África es una enfermedad endémica. Se descubrió en los 70 por el contacto con monos. Poco después, se transmitió entre personas. En esa época, era una enfermedad más confinada a África, pero con una mayor conectividad es más fácil que se disemine”, indicó el médico.

La enfermedad se detecta a partir de vesículas, unas ampollas que se hacen costras “y dejan como un cráter en la piel”. Bustamante dijo que se localizan principalmente en la zona genital y en los alrededores aunque también pueden aparecer en la cara o en las manos, “aquellas partes que entran en contacto con las personas infectadas”.

Aclaró que para confirmar el diagnóstico, se realiza un hisopado de la lesión y se manda a analizar a Buenos Aires.

“La enfermedad produce fiebre, dolor de cuerpo, inflamación de ganglios y decaimiento. Se contagia por el contacto de piel a piel, sobretodo en las relaciones sexuales. Es viral, pero el contacto debe ser bien estrecho, tocando las lesiones. Por eso, si alguien presenta este tipo de lesiones, no debe mantener relaciones sexuales con nadie”, especificó.

Los síntomas suelen durar entre 2 a 4 semanas y desaparecen solos sin tratamiento. Las lesiones se curan solas. Mientras son visibles, son contagiosas.

“No hay una edad específica. Cualquiera es susceptible, pero se da más en hombres que mantienen relaciones con otros. Puede afectar a las mujeres, pero afecta mayormente a hombres”, señaló.

Los antecedentes de Río Negro

Durante 2022, la provincia registró cinco casos positivos de viruela símica de un total de 9 estudiados (los cuatro restantes fueron descartados). Los pacientes eran hombres con un rango etario de 29 a 44 años. Cuatro resultaron ser de Bariloche y uno, de Viedma.

El 80% manifestó haber tenido relaciones sexuales con hombres y el 40% tenía antecedente de viaje a otros países”, indica el informe de Salud.

A nivel mundial, hasta el 2 de agosto pasado, se registraban 99.176 casos de viruela confirmados por laboratorio en 116 países y 208 muertes. El 80,5% de los casos se concentra en 10 países: Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Colombia, México, Reino Unido, Perú, Alemania y El Congo.

Durante el último mes, 16 países reportaron aumentos en el número de casos por mes. El 96,4% de los casos corresponde al sexo masculino y el promedio de edad es de 34 años. Entre los casos reportados, el 85,8% se identificó como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. “De todos los tipos probables de transmisión, los encuentros sexuales fueron la vía más frecuentemente reportada con el 83,8% de los eventos”, indicaron fuentes oficiales.


Recomendaciones para la población:

-Cualquier persona que tenga contacto estrecho directo con las lesiones en piel o mucosas de una persona con viruela símica puede contraer la enfermedad. La autoprotección incluye evitar el contacto físico y respiratorio.

-Las personas con diagnóstico confirmado deben permanecer aisladas hasta que todas las costras de las lesiones se hayan caído y surja piel sana.

-Quienes puedan haber estado en contacto con un caso confirmado -o haber participado de alguna actividad de riesgo- deben automonitorear sus síntomas para detectar de manera temprana si aparecen las lesiones características todos los días durante 21 días. Se debe evitar el contacto con personas gestantes, niños o niñas o personas inmunocomprometidas ya que tienen más riesgo de padecer la enfermedad de forma grave.

-Toda persona que presente síntomas compatibles (aunque sean pocas lesiones) debe evitar tener contacto estrecho con otras personas y realizar tempranamente la consulta con el sistema de salud.

-Evitar el contacto estrecho directo con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan el diagnóstico confirmado.


Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y eurpción cutánea. La erupción tiende a concentrarse en la cara, las palmas de la mano y plantas de los pies, pero también pueden encontrarse en la boca, la región genital y los ojos.


Los cinco casos diagnosticados en Argentina corresponden a Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro. Excepto uno, todos registran antecedentes de viajes o contactos con viajeros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios