Invasión de moscas en Neuquén: la razón de este fenómeno
En la ciudad se ha registrado un incremento de estos insectos a pesar de la baja de la temperatura. Las enfermedades que pueden transmitir.
Estas últimas semanas hubo una proliferación de moscas en Neuquén que se percibió en los hogares. Los motivos de esta invasión están asociados al clima y al estilo de vida invernal que se da en las casas. Las altas temperaturas dejaron de hacerse presente hace unas semanas en la región, sin embargo, la población de moscas ha proliferado sin inconvenientes. “La clave es la época del año”, manifestó el entomólogo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Federico D’ Herve.
El entomólogo explicó que la mosca doméstica está asociada a las condiciones de vida humana, porque los residuos que generamos son alimento de estas especies y “por eso nos siguen”, comentó.
Las noches frías y los días cortos son letales para estas especies y “perciben la disminución de temperatura y de fotoperiodo”, mencionó D’ Herve. Por esto, las moscas buscan sitios para refugiarse y pasar el invierno, ahí es cuando ingresan a los hogares.
Los insectos, a diferencia de otros seres vivos, no tienen la capacidad de termorregulación, es decir, “no tienen la capacidad de mantenerse a una temperatura compatible con la vida”, expuso el entomólogo. Desarrolló que debajo de los cero grados no pueden sobrevivir, por lo que buscan estrategias para hacerlo. El sitio natural de hibernación de estos insectos es debajo de las cortezas de los árboles, y el sitio artificial es la vivienda, autos, y lugares cerrados.
El entomólogo de Senasa mencionó que muchas de las moscas que se reprodujeron en el verano, van a morir en el inverno y que “algunas pocas van a sobrevivir, y lo van a hacer en el entretecho y las viviendas”.
Este periodo de proliferación de moscas continuará hasta las primeras heladas, mencionó D’ Herve. Los ciclos de vida de las moscas dependen de la temperatura. En el verano “la mosca, hace su ciclo de vida en 35 días, pero al intentar sobrevivir en el invierno, se extiende hasta 180”, informó el entomólogo.
D’ Herve aseguró que este fenómeno “sucederá siempre”, ya que vivimos en temperaturas templadas, donde existen estos cambios de clima. “El insecto no migra, solo intenta sobrevivir”, agregó.
Respecto a la salud humana, la mosca transmite lo que se denomina como enfermedades bacterianas, “por el hábito alimenticio que tienen”. Al ir de lugar en lugar, posan donde hay bacterias y las transportan al siguiente lugar de descanso. “Las moscas se alimentan de materia orgánica en descomposición y para la salud son un riesgo en ese sentido, para personas y animales”, explicó D’ Herve.
El entomólogo hizo hincapié en diferenciar las moscas domésticas de las que se utilizan en programas fitosanitarios. “Son distintos tipos de moscas y estas últimas no tienen el hábito de invadir viviendas”, explicó D’ Herve, incentivando a la gente a no alarmarse por la liberación de estas para la actividad.
Para prevenir o controlar la invasión de las moscas domésticas, D’Herve, recomendó la utilización de mosquiteros y el aseo en los hogares. También aseguró que “manejar mejor nuestros residuos ayudará a que no proliferen tanto”.
Comentarios