Intoxicación masiva en fiesta de egresados en Cipolletti: había carne vencida en la cocina del salón

Se detectaron más de 70 casos de intoxicación. El municipio elevó un comunicado tras recibir varias denuncias de familiares.

Egresados intoxicados en Cipolletti. Foto ilustrativa: Florencia Salto.

El municipio de Cipolletti sacó un comunicado por los más de 70 intoxicados de las fiestas de egresados de Neuquén, en un reconocido salón de la ciudad. Según detallaron, tras hacer la inspección correspondiente, en el local se detectaron varias faltas, entre ellas «carne vencida y sin las condiciones que aseguren su correcta calidad alimentaria». Por esta razón, la cocina del local fue clausurada y se multó a los responsables del lugar.

El día martes 19, se llevaron a cabo tres fiestas de egresados de estudiantes neuquinos en un reconocido salón de eventos de Cipolletti, ubicado en la calle Julio D. Salto al 1500. Tras las celebraciones, varias familias reportaron casos de intoxicación. Según relataron a Diario RÍO NEGRO son al menos 70 los confirmados de los casi 200 invitados.

Tras las denuncias de intoxicación masiva, el municipio informó que se hizo presente en el lugar con personal de la dirección de comercio y URESA (Unidades Regionales de Epidemiología y Salud Ambiental), donde se detectaron «algunas anormalidades y faltas a las normas de seguridad e higiene». Por este motivo, fue necesario que Salud ambiental se llevará muestras para analizar del agua para consumo del lugar y distintos tipos de alimentos.


En este sentido, detallaron que se inhabilitó el sector de la cocina por 24 horas a «fin de realizar limpieza y desinfección». También, se decomisaron artículos de limpieza vencidos, alimentos cocinados sin rotulación y otros en envases de segundo uso, como así también «carne vencida y sin las condiciones que aseguren su correcta calidad alimentaria»

Multas e inhabilitaciones para los dueños del salón


Por estas infracciones, el municipio explicó que se multó al local y el monto podría superar los 3500 SAM. Recordemos que cada SAM (Unidad de Multa), equivale al precio de un litro de nafta súper en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino, lo que en Cipolletti es igual a $819. Por esta razón, los responsables del salón podrían pagar más de $2.800.000 por estas infracciones.

En este sentido, detallaron que se inhabilitó el sector de la cocina por 24 horas a «fin de realizar limpieza y desinfección».

Al mismo tiempo, se indicó a los responsables del lugar que deben presentar un cronograma de fechas y horarios de próximos eventos «a fin de realizar inspecciones previas de concurrencia masiva de gastronomía elaborada en el lugar» y además se «realizará supervisión al momento de la elaboración del menú».


Por último, desde la Comuna recordaron que «a través del departamento de bromatología dependiente de la dirección de comercio realiza controles periódicos a locales gastronómicos a fin de resguardar la calidad alimentaria de los vecinos por lo cual se solicita a la ciudadanía que ante cualquier evento que pueda poner en riesgo a la población se comuniquen inmediatamente a la línea 147″.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version