Insólito: un avión que combatía el incendio en Bariloche no pudo aterrizar por un peatón en la pista
El piloto tuvo que hacer una arriesgada maniobra de escape para evitar una tragedia en el aeródromo de El Bolsón.
Un avión hidratante que combate los incendios en Bariloche tuvo realizar una arriesgada maniobra de escape para evitar impactar contra un peatón que circulaba en la pista de aterrizaje de El Bolsón. Aseguran que la presencia de transeúntes son frecuentes en el aeródromo local y piden a la población que tome conciencia de la costumbre que, en esta ocasión, casi termina en una tragedia.
El hecho pasó este miércoles 1 de enero en el aeropuerto de cabotaje que tiene la ciudad rionegrina de El Bolsón, en medio de la lucha contra los incendios forestales en El Manzano, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
En contacto con Diario RÍO NEGRO, el jefe de la Administración Nacional de Aviación Civil de El Bolsón, Hernán Cerieldin, indicó que un avión del Servicio Nacional de Manejo del Fuego tuvo que hacer una «maniobra de escape» cuando estaba aterrizando debido a una persona que justo estaba cruzando la pista.
Si bien este tipo de maniobras no es recurrente, la presencia de civiles en la pista es una constante en el aeródromo: «Pasa todo el año, se acentúa ahora (temporada de verano) y se agrave por el tema de emergencia», puntualizó Cerieldin.
Circular por la zona está prohibido y hasta está catalogado como un delito federal, pero en el lugar es frecuente observar tanto a habitantes como a turistas haciendo deportes, paseando a las mascotas y hasta incluso realizando picnics.
Peatones en la pista de aterrizaje: piden conciencia y hasta apoyo de Gendarmería
«No hemos podido concientizar a la gente para que no entre», comentó el jefe de la ANAC de El Bolsón y agregó que la gente se mete en el predio incluso si hay presencia policial.
Debido a que los efectivos en la zona son de patrulla de la montaña, el monitoreo en la zona se realiza siempre y cuando no haya que acudir a algún tipo de rescate. «En situaciones normales es mas llevadero, pero cuando hay emergencias es más complicado porque el control tiene que ser permanente», acotó.
Por este motivo, solicitaron apoyo de Gendarmería Nacional para aportar móviles dentro del aeródromo. Desde la fuerza dieron el visto bueno y se sumarían a las tareas de prevención.
Por otra parte, también solicitaron al gobierno de la provincia de Río Negro que mejoren las instalaciones de alambrado, las cuales se encuentran en un estado de deterioro.
Aún así, Cerieldin aclaró que es un trabajo que tomaría mucho tiempo y dinero, ya que el perímetro consta de unos 8 kilómetros.
Además de los peatones, el aeródromo también sufre incendios
Por último, el jefe de ANAC de la región se refirió a que en el último mes padecieron cerca de cuatro incendios cerca del predio, los cuales las autoridades estiman que son intencionales.
«El ultimo fue hace un par de días, fue bastante bravo porque fue muy cerca de las instalaciones», reveló Cerieldin. El fuego llegó a donde funciona el Servicio Meteorológico, cerca de un tanque de combustible para los aviones hidratantes.
Por el momento, no están determinadas las circunstancias de los incendios, pero tanto de bomberos y del SPLIF tienen «casi la certeza» de que son intencionales.
Cómo continúa el incendio en el sur de Bariloche
Este jueves, con el aumento de la temperatura, baja humedad y viento del oeste, se incrementaron varios focos con columnas de humo en Los Manzanos, Cerro Bastión y Cerro Colorado, al fondo del lago Martin. El mapa del perímetro afectado es de 2331 hectáreas, aproximadamente.
Por la tarde, el humo se dirigió hacia la zona de Bariloche. Por el momento, en relación con la actividad turística, todas las áreas de uso público permanecen abiertas. Sin embargo, debido al avance del fuego, se comenzaron abordar aspectos de prevención con los pobladores y prestadores de la zona de Lago Roca y Hess.
Las condiciones climáticas impidieron el despliegue temprano de medios aéreos y solo pudieron comenzar a operar los helicópteros cerca del mediodía para hacer el recambio de 27 brigadistas en el campamento los Manzanos y trasladar brigadistas para evaluar la zona de Laguna Quetro.
Durante esta jornada se sumó un helicóptero del Ejército Argentino para el traslado de brigadistas. Además, se avanzó en el armado de un campamento en la zona de Steffen con capacidad para 60 combatientes, de los cuales 30 llegarán este viernes.
En total, hay 72 combatientes de línea y 41 agentes entre guardaparques, técnicos, área logística, administración, y comunicaciones.
Comentarios