Insólito: transportaba ilegalmente fósiles de 200 millones de años en el norte de Neuquén
El hallazgo se produjo en el paraje Curaco. También se secuestraron armas y municiones.
Personal de Guardafauna de Neuquén y de la Gendarmería Nacional secuestraron restos fósiles, que eran transportados ilegalmente por un hombre en el norte neuquino.
Además, en una serie de operativos dispuestos sobre las rutas provinciales 6, 7 y 9 y la Ruta 40 se decomisaron armas y municiones.
Según informó Reflejo Neuquino, en el paraje Curaco se realizaron dos procedimientos significativos. El primero involucró a un hombre de Chos Malal que fue sorprendido con un arma de fuego calibre 22 y una recortada del mismo calibre, ambas sin la documentación requerida. Además, se confiscaron varias municiones.
El segundo incidente involucró a un vecino de Neuquén, que transportaba un rifle calibre 22, municiones, un fusil y una pistola que contaban con la documentación adecuada. Pero, lo más destacado fue el hallazgo de 31 amonites.
Estos fósiles pertenecen a criaturas marinas extintas que vivieron en el período Jurásico, que comenzó hace unos 200 millones de años. Al tratarse de restos de patrimonio cultural, se encuentra prohibida su comercialización o manipulación sin autorización.
Magalí Sepúlveda, directora administrativa de Fauna Regional Zona Norte, destacó la importancia de estos operativos en la preservación de los recursos naturales y faunísticos. «Nuestros controles no solo buscan proteger nuestro patrimonio natural. La colaboración con Gendarmería Nacional ha sido fundamental para llevar a cabo estos procedimientos de manera eficiente«. La coordinación con el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional permitió un despliegue estratégico en el territorio.
En los operativos también participaron efectivos de las subdelegaciones de Barrancas, Las Ovejas, Tricao Malal, El Cholar, Andacollo, Varvarco y Chos Malal.
Comentarios