Inseguridad en el Paseo de la Costa: el dolor de cabeza previo a la temporada en Neuquén
En los últimos cinco meses se denunciaron robos a peatones y la sustracción de un vehículo por medio de amenaza con arma de fuego. Piden que se efectivice la instalación de cámaras de seguridad.
El Paseo de la Costa ha sabido convertirse en un desarrollo de amplio capital político para dos gestiones municipales, pero también en un espacio público elegido a diario por muchas familias de Neuquén y turistas. En los últimos cinco meses ocurrieron robos, y delitos más graves, como la investigación que se inició esta semana por un abuso sexual contra una adolescente. Es por eso que el gobierno de la ciudad y la Policía ya piensan en un Plan de Seguridad para la temporada de verano, que deberá superar al de otros años.
Con su construcción iniciada en la gestión de Horacio “Pechi” Quiroga y continuada por el actual intendente, Mariano Gaido, el paseo cuenta hoy con una extensión cercana a los 15 kilómetros, a la vera del río Limay y que conecta a los balnearios de la ciudad recibiendo a miles de personas semanalmente.
Durante los días hábiles o los fines de semana, es mucha la gente que se acerca a realizar actividades deportivas o recreativas. Es por eso que la zona demanda la mejora continua de los servicios públicos y sobre todo de la seguridad. Sin embargo este último punto, hoy es una deuda.
Los hechos que ocurrieron últimamente se concretaron en el acceso desde la avenida Argentina, también en la Isla 132, en la vinculación con los balnearios Sandra Canale, el Albino Cotro y el área comprendida entre el Club de Ingenieros, hasta la calle Anaya recientemente asfaltada.
Solo en los últimos cinco meses se denunciaron robos a peatones y la sustracción de un vehículo por medio de amenaza con arma de fuego. En la zona también se perpetraron delitos gravísimos como el crimen de una mujer en el mirador del Limay y el abuso sexual de una adolescente.
Este medio pudo saber que ya se está trabajando en la elaboración del Plan de Seguridad para la temporada de verano, algo que involucra el trabajo de la Policía, guardavidas, personal de Salud y Municipal. Si bien por cuestiones operativas todavía se mantiene hermetismo, se supo que el operativo 2022 destinará mayor cantidad de recursos que otros años, principalmente porque la zona a cubrir es mayor a las de otras temporadas estivales y por la ola de hechos que se suscitaron en el último tiempo.
Los hechos de una realidad que preocupa
En lo que va del 2022, los hechos de inseguridad aumentaron en cuanto a su gravedad y ya no solo se dan situaciones de robos.
En julio el hijo de un concejal opositor al Movimiento Popular Neuquino, fue víctima del robo de su auto mientras estaba con su pareja a la vera del Limay. Desconocidos los apuntaran con un arma de fuego. La denuncia fue radicada en la comisaría 19 de Confluencia sur rural.
A mediado de octubre, se desató uno de los episodios más violentos en la zona. Una mujer de 44 años fue asesinada frente a su grupo familiar. Gabriela Marianela Barahona estaba en Obrero Argentino al final, en el mirador del Paseo de la Costa, cuando recibió cuatro puñaladas, en el contexto de una pelea que protagonizaba uno de sus hijos con al menos dos sujetos que pasaban por el lugar.
El pasado 8 de noviembre se radicó una denuncia por abuso sexual contra una joven. El hecho habría ocurrido en los senderos de la Isla 132, cerca del sector de los carritos de comida. Un lugar muy concurrido. La información aportada a la Fiscalía que, todavía investiga el caso, explica que la víctima de 16 años había ido a pasear con sus amigas. El violento acto ocurrió a plena luz del día cerca de las las 17, luego de que un sujeto la amenazara con un arma blanca.
El mismo día, con tres horas de diferencia la policía demoró a tres jóvenes en la intersección de las calles Democracia y Río Negro, zona lindante con el paseo costero. Transitaban en un vehículo con actitud sospechosa y al ser interrogados no solo uno increpó a los efectivos, sino que además se divisó en el interior del auto un proyectil de arma de fuego y elementos que los comprometían.
El proyecto que duerme en un despacho
Tras una seguidillas de denuncias, en agosto del 2021 el Concejo Deliberante de Neuquén aprobó un proyecto para que se le ordene al poder Ejecutivo la instalación de cámaras de seguridad en todo el Paseo de la Costa.
La iniciativa surgió de Marcelo Bermúdez, representante del PRO en Neuquén. Según el edil, el proyecto nace porque en el desarrollo original del Paseo de la Costa se contempla además de las bicisendas, luminaria y lugares de esparcimiento, la instalación de cámaras de seguridad.
Según explicó a este medio «el paseo costero que entregó Pechi tenía cámaras» y parte de la ordenanza establece que las mismas sean colocadas en lugares elegidos bajo el criterio de la Policía de Neuquén.
Esos dispositivos habían sido adquiridos a través de un aporte del gobierno nacional, en un convenio firmado por Quiroga y el entonces secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman.
En ese entonces fueron 19 las cámaras compradas, de las cuales 10 estaban destinadas a la costa del Limay. En la adquisición se involucró a la empresa de tecnología estatal Neutics Sapem.
A pesar de haber sido aprobada hace más de un año, la ordenanza n.º 14253 aún no se reglamentó ni se puso en marcha. Hace unos meses se presentó un proyecto de comunicación para conocer el estado de la norma y se le presentó una nota a la secretaria de Seguridad Marianina Domínguez para saber la cantidad de dispositivos que hay instalados y en qué condiciones están.
Los comerciantes también se pliegan al pedido
En agosto varios comerciantes representados en la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica se reunieron con autoridades de Seguridad pertenecientes al gobierno provincial, para que se formalice una agenda de trabajo para mejorar las condiciones en el paseo.
Las tareas comprometidas por el Gobierno y la Policía provincial, incluyeron la intensificación de los recorridos policiales en el sector y articular las herramientas de alerta temprana, eslabones de seguridad y grupos de WhatsApp de comerciantes organizados.
En la actualidad existen 21 carros de comida que venden en sectores asignados y controlados por la Municipalidad y otros comercios fijos próximos al paseo, o dentro del perímetro de la Isla 132.
Comentarios