Increíble hallazgo en Chubut: se trata de una especie de grillo nunca visto en la Patagonia

El hallazgo se produjo en la Península de Valdés.

Un grupo de científicos del Cenpat encontró una nueva especie de grillo jamás visto en la Patagonia. El hallazgo del insecto se produjo en la Península de Valdés de Chubut y si bien aún lo están analizando, reveló que ya lo nombraron «Miogryllus patagonicus».

El becario doctoral del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET), Lucas Castelli, brindó detalles sobre el increíble hallazgo que realizó durante una jornada investigativa. Según informó ADNsur, esto insectos ortópteros son ampliamente estudiados en la zona, principalmente debido a especies de tucuras y langostas que resultan perjudiciales para la actividad agrícola-ganadera, aunque poco se sabe sobre su rol en el ecosistema.

Castelli se estaba centrando en la comunidad de ortópteros en el norte de la Patagonia árida cuando se topó con esta nueva especie. El becario reveló que fue encontrada en la Península Valdés, en los alrededores de Puerto Madryn y en la localidad de 28 de Julio.

Aseguró que se trata de una especie nueva en la Patagonia y por ello le puso el nombre de «Miogryllus patagonicus».


Qué se sabe del Miogryllus patagonicus, la nueva especie de grillo encontrada en la Patagonia


El investigador informó que se trata de un «grillo chiquito» de aproximadamente 1,5cm y es de color ocre con manchas marrones. «Su hábitat es bastante restringido. Dentro de nuestra región árida, prefiere sitios que acumulen humedad, por eso lo encontramos en partes bajas de cañadones», indicó Castelli.

 

A su vez comentó que les resultó «interesante» encontrarlo en esta zona ya que «mayoritariamente lo encontramos en zonas poco degradadas, sin graves daños producto del sobrepastoreo, e incluso en lugares donde se habían implementado tratamientos de restauración ambiental que, justamente, intentaban que el suelo retenga más humedad y que menor cantidad de sedimentos lleguen al Río Chubut». Castelli destacó que su hallazgo representa un valioso aporte para la familia Gryllidae en la Patagonia Argentina.

«Me interesa este grupo porque es mucho menos conocido que el grupo de los saltamontes, que es más estudiado porque hay especies que son plaga. Se sabe que los grillos son omnívoros y aprovechan material vegetal muerto, pero no mucho más; así que nuestra idea es profundizar en ese sentido y ver qué rol cumplen en la naturaleza», afirmó.

Tras esto el científico destacó que «como son muy sensibles a los cambios en el ambiente en el que vienen», si se conoce las preferencias de su hábitat y se hace un seguimiento, se podría conseguir información que «ayude a mejorar las estrategias actuales de conservación de los ecosistemas patagónicos».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios