Inclusión: el elenco de artistas adaptó una obra de títeres para estudiantes con discapacidad visual
Estudiantes con discapacidad visual de una escuela especial de la ciudad de Santa Fe son testigos este miércoles 22 de noviembre de un evento particular. Alumnos y alumnas del nivel inicial, la primaria y la secundaria de la Escuela Manzitti asisten en esta jornada a funciones de la obra de títeres Revuelo del Monte en el Teatro Municipal 1° de Mayo. ¿Qué tiene de singular? No solo que se trata de una función accesible, sino que fue preparada por el elenco estable de la obra, que comenzó a presentarse en el 2012 y es dirigida por Jorge Delconte.
Manuel Venturini, Gretel Zapata, Camilo Céspedes y Juan Venturini, los actuales integrantes del elenco, fueron los encargados de hacer los ajustes a su repertorio para que chicos y chicas con discapacidad visual disfruten de la obra. Revuelo del Monte es un espectáculo basado en relatos populares de tradición oral.
Se trata de una iniciativa de la municipalidad de Santa Fe, que trabajó con el asesoramiento del programa TNC Accesible del Teatro Nacional Cervantes, y en la cual también participó la Asociación Civil Mirame Bien, que promueve la inclusión de personas con discapacidad visual.
“No se trataba de generar un elenco propio o un nuevo espectáculo, sino de que el elenco pueda trabajar con uno de su repertorio habitual para acercarlo a las infancias y adolescentes con discapacidad visual”, destacó la coordinadora de Programas y Organismos Musicales del municipio, Patricia Hein.“A partir de ahora se sembró esa semilla para que las obras sean inclusivas para todas las personas. El elenco lo tomó así, como una primera experiencia que se podrá mejorar y superar con el correr del tiempo”, agregó.
Para adaptar la función, se realizó una función de testeo a comienzos de noviembre, en la cual docenes de la Escuela Manzitti, integrantes de Mirame Bien y funcionarios del municipio fueron los espectadores. Tras la devolución, el elenco definió algunos ajustes, como agregar una descripción del teatro, el retablo y los personajes al principio de la función, o una visita táctil luego de la performance, para que los y las estudiantes puedan reconocer a los personajes basados en la fauna del litoral y objetos de la escenografía.
Manuel Venturini, uno de los integrantes del elenco, señaló en relación a esta experiencia: “Nos recuerda que todos los públicos son distintos y que adaptarnos a esa diversidad es parte del mismo ejercicio que hacemos cuando damos funciones en los Jardines, en una plaza, en un Teatro o si fuéramos a otro país”. En esa línea, destacó que si bien no hubo grandes cambios en la obra, debieron trabajar para mejorar la dicción, decidimos no usar micrófono para que se escuche bien de dónde viene la voz y reforzamos la iluminación para situar bien el retablo”.
Por su parte, Vilma Gieco directora de la Escuela Manzitti, aclaró que los y las estudiantes que asisten a su establecimiento educativo también van a escuelas comunes “y la modalidad especial acompaña específicamente en función de las necesidades derivadas de la discapacidad visual”. Para Gieco, “presenciar espectáculos y asistir a muestras no solo beneficia a las personas con discapacidad”, sino que “tiene la potencia de transformar a los espacios que facilitan su acceso”.
Comentarios