Incendios forestales en el parque Lanín por la tormenta: dos focos activos por descarga eléctrica
Se registraron dos nuevos incendios forestales en en el parque Lanín, en el área Tromen y Ñorquinco.
La tormenta eléctrica que azotó a la cordillera de Neuquén este domingo 15 y lunes de 16 de diciembre generó 35 focos de incendios forestales, algo «que nunca se vio en la provincia», según la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna. A las 10:30 dos focos seguían activos en el parque Lanín, en el área Tromen y Ñorquinco.
«El Parque Nacional Lanín informa sobre focos de incendios detectados por motivo de las descargas eléctricas de la tormenta del día 15 y 16 de diciembre», informaron desde el organismo.
Agregaron que, ayer, «seis brigadistas realizaron la faja de contención» y este viernes continuarán con el trabajo. Además, «se sumó desde las 8 el helicóptero del Sistema Nacional de Manejo de Fuego comenzó a realizar descargas de agua en la zona».
Indicaron que ICE Lanín continúa monitoreando la zona por «posible aparición de nuevos focos con el incremento del viento».
Incendios forestales en la cordillera de Neuquén: cuál es el estado
Desde Parque Lanín indicaron que incendio en cerro Colorado, en Ñorquinco, está contenido. Alcanzó dimensiones de 40 por 40m.
Sobre el incendio em Arroyo Seco, en Filo Hua Hum, también está controlado. Había alcanzado «100m x 100m». Señalaron que guardaparque «queda como vigía».
Por otro lado, el incendio Valle Magdalena, en Tromen sigue bajo observación. Nueve brigadistas y dos guardaparques trabajan en la búsqueda de los focos visualizados por pobladores.
Récord de incendios forestales en Neuquén
Debido a la tormenta eléctrica en la zona cordillerana de Neuquén, desde el domingo brigadistas combatieron 35 focos de incendios forestales. La secretaria de emergencias y gestión del riesgo, Luciana Ortiz Luna, destacó que «nunca se vio en la provincia este escenario».
«Jamás se había dado este número», remarcó la funcionaria en una entrevista con AM Cumbre y enfatizó que: «Fue una verdadera locura el trabajo de los brigadistas, hay que sacarse el sombrero».
En este sentido, sostuvo que el gran despliegue de los equipos de emergencia permitió que los incendios no se propagaran.
Los últimos dos focos que quedaban activos estaban en la zona de Loncopué y fueron controlados gracias al apoyo aéreo de un avión hidrante de Nación y un helicóptero de la provincia.
Comentarios