Incendios en Chubut: Ruta 40 habilitada y más de 200 evacuados en Epuyén

El periodista Pablo Makarczuk transmitió desde la zona del incendio. Escuchá la entrevista en RÍO NEGRO RADIO.

El incendio forestal en Epuyén, Chubut, sigue generando estragos. La sequía y el viento contribuyeron a que se expanda con rapidez, en dirección a la Ruta 40. El tránsito está habilitado, pero estuvo suspendido parte del miércoles. En total hay 200 evacuados, entre los que se encuentran en el gimnasio municipal y en viviendas de allegados.

https://www.rionegro.com.ar/wp-content/uploads/2025/01/20250116_nota_Pablo-Makarczuk-1.mp3

Así lo informó el periodista Pablo Makarczuk de Infochucao. «Venimos de mucha sequía. Ocurrió cerca de un predio donde este fin de semana se iba a ser una feria. Ayer por la mañana hubo lluvia muy leve, pero en Epuyén no llovió casi nada y hubo mucho viento», contó en diálogo con RÍO NEGRO RADIO.

Señaló que, «producto del viento, en menos de una hora había avanzado varios kilómetros, hacia el faldeo de la montaña, una zona muy boscosa, con muchos pinares». Remarcó que allí viven muchos pobladores que tuvieron que ser evacuados, aunque «no todo el mundo quería».

«La evacuación que no era una opción. Escuchamos historias de gente que sólo alcanzó a agarrar sus mascotas, documento y algunas pertenecias», contó el periodista en medio de la cobertura en el lugar del incendio.

Incendios en Epuyen: cómo comenzó


El incendio se originó detrás de la Escuela N°9 Mariano Moreno y el cementerio municipal, según informó el municipio.

Equipos de emergencia trabajan para contener las llamas y solicitaron a la población evitar circular hacia la zona afectada y mantenerse alejados, facilitando así las labores de control y mitigación.

Las condiciones climáticas, con fuertes vientos, favorecieron la rápida propagación del fuego, lo que llevo a que las llamas se acerquen peligrosamente a la Ruta 40, una dirección que ya han tomado otros incendios. Sin embargo, el tránsito ya fue reestablecido.

Las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de los pobladores que viven allí. Informaron que 60 se albergan en el gimansio municipal, pero en total son 200 evacuados y autoevacuados que se quedan con sus allegados.

Recalcaron que, en caso de necesitar evacuación, los vecinos deben dirigirse al Gimnasio Municipal, el cual está habilitado como centro de resguardo, o comunicarse al 2944 93-4794 para recibir asistencia o información adicional.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version