Incendio forestal en parque Nahuel Huapi: cómo es la zona afectada en la que trabajan más de 60 brigadistas

Con helicópteros, aviones y más de 60 brigadistas se combate el fuego en el parque nacional Nahuel Huapi.

Dos focos de incendio se activaron en el parque nacional Nahuel Huapi, en la zona sur de la provincia de Río Negro, durante Navidad. Desde ese momento, decenas de brigadistas y operadores trabajan incansablemente para extinguir las llamas del fuego. La zona afectada es de «muy difícil acceso».

Los focos de incendio se dan en la zona sur del parque nacional Nahuel Huapi, en un sector perteneciente a la jurisdicción de Parque Nacionales. Se trata del «bosque húmedo, con abundante vegetación y de muy difícil acceso» en la reserva estricta, cercana al lago Los Manzanos y aproximadamente a 5 kilómetros del lago Martin.

Según explicó el coordinador del SPLIF Río Negro, Orlando Baez, ahora el personal está realizando «tareas de reconocimiento. A las cinco de la mañana salieron en el helicóptero (única forma de acceder al lugar) y se van a hacer son tareas con equipos de corte y herramientas de mano”.

El objetivo de hoy es contener el foco de incendio para evitar su expansión.


Incendio forestal en parque Nahuel Huapi: más de 60 brigadistas combaten el fuego


«En tanto el clima permita operar a los medios aéreos y garantice la seguridad de los combatientes, se hará un ataque directo, realizando apertura de senda hacia el foco principal, que tiene una superficie afectada de aproximadamente 200 metros x 300 metros (unas 6 hectáreas), trabajando con motosierras, herramientas manuales y equipos de agua», indicaron desde Parques Nacionales.

En el lugar trabajan 77 agentes de la Administración de Parques Nacionales, de los cuales 26 son brigadistas y otros 20 son agentes de la DLIFE. Este jueves llegaron además, 17 Brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (SPLIF), siendo 7 de la central de El Bolsón y 10 de la central Bariloche.

También se trabaja con una Sprinter, tres embarcaciones, dos móviles de infraestructura, tres móviles de guardaparques, una camioneta operativa, dos helicópteros y dos aviones hidrantes AT-802 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Ante esto, se solicita a «quienes transiten por la zona de Pampa del Toro, sobre la Ruta 40 Sur, hacerlo con extrema precaución debido a las operaciones aéreas. Asimismo, se recomienda a los visitantes mantenerse informados sobre cierres de sendas o áreas cercanas al incendio», indicaron desde Parques Nacionales.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios