Incendio en parque Los Alerces: cómo continúan las tareas de los brigadistas para sofocar el fuego
Casi un centenar de brigadistas, con apoyo de maquinaria vial, trabajan arduamente para controlar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Las condiciones meteorológicas adversas dificultan el uso de medios aéreos.
El parque nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, se encuentra bajo el asedio de un voraz incendio forestal que ya consumió alrededor de 580 hectáreas de bosque nativo. Casi 100 brigadistas, a los que se sumarán unos 30 más en las próximas horas, están desplegados en la zona para combatir las llamas. Cómo siguen las tareas este domingo.
Según un comunicado conjunto emitido por diversas entidades, entre ellas la Administración de Parques Nacionales y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, los brigadistas están llevando a cabo su labor con el apoyo de maquinaria vial, la cual facilita el acceso y combate del fuego.
A pesar de los esfuerzos, las condiciones meteorológicas adversas, con atmósfera estable y falta de viento, han dificultado el uso de medios aéreos en las labores de extinción.
El jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, Mario Cárdenas, señaló que el humo denso sobre el área del incendio redujo la visibilidad al mínimo, lo que impidió el despliegue de medios aéreos durante la mañana. No obstante, destacó que el trabajo en tierra con brigadistas continúa.
El incendio, que inició el jueves por la noche en la zona del Arroyo Centinela, se explandió rápidamente, uniendo dos focos iniciales en un solo incendio que avanza sin control. Las llamas han afectado una gran variedad de especies arbóreas, incluyendo ñire, laura, caña cohiue y lenga.
Cárdenas advirtió que se espera que las tareas de extinción se prolonguen durante varios días debido a la magnitud del incendio y las difíciles condiciones climáticas. Además, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces y las autoridades provinciales para enfrentar la emergencia.
Con información de Télam
Comentarios