Incendio en Los Alerces: denuncian una campaña antimapuche
La Confederación Mapuche de Neuquén y la Asociación Gremial de Abogados salieron al cruce del gobernador de Chubut Ignacio Torres que acusó a un exbrigadista de incendios integrante de la comunidad lof Paillako como responsable de los incendios en el parque Los Alerces.
La Confederación Mapuche de Neuquén definió como «irresponsables» las declaraciones del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ya que «instiga al odio racial«. En las últimas horas, el primer mandatario acusó a un exbrigadista de incendios integrante de la comunidad lof Paillako como responsable de los incendios en el parque Los Alerces y generó una fuerte polémica.
«El gobernador, en medio de una tragedia que se repite año tras año como son los incendios forestales, intencionales en su gran mayoría, no mide las consecuencia de sus palabras y sin tener una sola prueba, instala la responsabilidad a los mapuche de un drama como es que más de 1.000 hectáreas de bosque nativo se pierdan bajo las llamas«, indicaron.
Entrevistado en Radio Rivadavia, Torres planteó que “una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras y tiene que haber una medida ejemplificadora”. Insistió con que “ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”.
La Confederación Mapuche de Neuquén recordó que las mismas autoridades de la Administración de Parques Nacionales, incendio tras incendio, prometen todo tipo de investigaciones. Sin embargo, «las causas nunca son conocidas más allá de la brabucona campaña mediática antimapuche que agitan los grandes medios criminalizando la lucha mapuche y callando el robo de tierras de los Lewis o Benetton».
El fuego intencional, plantearon, «está asociado con frecuencia al avance de proyectos inmobiliarios o de la ganadería, que se imponen sobre el cuidado del ambiente y el acceso a la tierra y la vivienda. Y donde los que lucran con la tragedia no son mapuche, sino inmobiliarias importantes de la Patagonia».
En este sentido, el intendente del parque nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, reconoció que los territorios sufren incendios intencionales desde 2015, siempre en sectores de difícil acceso y durante la temporada de verano.
Hernández Otaño señaló que “la inmensa cantidad de recursos que se gastan cada verano en apagar estos incendios deberían invertirse de manera más inteligente en control y prevención, con cámaras, conectividad, tecnología de radiocomunicaciones, más guardaparques y equipamiento que permita recorrer las zonas inaccesibles, para evitar que se sigan repitiendo este tipo de eventos”.
«Es allí donde el gobernador Torres debería poner énfasis. Y denunciar el lugar que la política nacional (de cual él es aliado) le ha dado al cuidado del bosque nativo», concluyeron desde la Confederación Mapuche.
El Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir también repudió las declaraciones de Torres. «Queremos dejar en claro que el pueblo mapuche lleva una lucha histórica en defensa de la ñuke mapu. Los bosques son una parte esencial de nuestro itrofil mongen y nunca le haríamos daño», manifestaron desde la organización.
Denunciaron «intereses extractivistas por parte del magnate Joe Lewis dentro del parque nacional Los Alerces ya que hace algunas semanas anunciaron la construcción de una represa hidroeléctrica, entre otros intereses inmobiliarios que existen justo por la zona en donde comenzó el incendio».
Repudiaron el «intento de división de nuestro pueblo intentando instaurar una vez más la idea de mapuches buenos y malos. No dejaremos que nos intenten separar. El pueblo mapuche tehuelche no quema los bosques. Los protege y vive en armonía con ellos. Ya mataron y desalojaron a nuestros antepasados que habitaron en total armonía con la mapu desde hace mas de 500 años», expresaron.
Propaganda racista
La Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina también cuestionó las acusaciones a la lof Paillako y denunció el armado de una causa judicial que representa una «nueva persecución al pueblo mapuche».
«¿Alguien en su sana lógica puede creer que los mapuche incendian el lugar donde viven y donde vivieron sus ancestros?», plantearon desde la institución que es defensora de los integrantes de la Lof Pailako.
Contaron que, años atrás, la Lof Pailako se estableció en el Lago Futalaufquen. «Los miembros de la comunidad han nacido en ese lugar y, como muchos otros, hicieron su proceso de recuperación de identidad mapuche (de la que ese pueblo ha sido brutalmente despojado), reivindicando su historia familiar, sus antepasados y su cosmovisión«, relataron.
Apenas se constituyó la comunidad, fueron denunciados por usurpación. La causa ya fue elevada a juicio y se espera la fecha de inicio.
«Saben que no tienen razón y arman estas causas políticas, sin fundamentos jurídicos ni probatorios tal como pasó con la Winkul Mapu en Bariloche. Los incendios en el sur tienen muchas causas: a veces tiene que ver con el turismo que desprecia el cuidado de la naturaleza al que se suma la nada de infraestructura para poder apagarlos. A veces son provocados por las propias empresas para hacerse del lugar para sus fines económicos», indicaron y agregaron: «Nunca son los pueblos originarios los que los provocan; por el contrario, son los que los sufren porque llevan en su ADN marcado en la piel la defensa de la naturaleza».
Desde la Gremial plantearon que el objetivo de las acusaciones es «generar un nuevo desalojo violento de una comunidad. Necesitan encubrir la verdadera situación y de paso marcan el enemigo, generan propaganda racista para continuar con su exterminio y criminalización».
Comentarios