Incendio en la refinería de Plaza Huincul: familiares de fallecidos reclaman el cobro del sueldo

Hoy se cumplen dos semanas de la trágica explosión. Los familiares piden la documentación para poder tramitar las pensiones.

Después de dos semanas del incendio y explosión en la refinería de New American Oil -NAO- ocurrida en Plaza Huincul, los familiares de las víctimas piden que se agilicen los trámites para que puedan acceder al cobro del sueldo de septiembre. A la vez piden que se les entregue la documentación que les permitirá iniciar el trámite de pensión, en el caso de uno de ellos, ante ANSES.

La familia de Víctor Herrera fue la encargada de dar a conocer la situación por la que atraviesa la esposa. «Mi mamá fue al banco porque se enteró que el resto de los trabajadores (los que no estuvieron en el accidente) tenían depositado el sueldo y se encontró con que le cerraron la cuenta«, explicó una de sus hijas.

Herrera es uno de los trabajadores fallecidos esa madrugada junto a Gonzalo Molina y Fernando Jara. El vigilador logró salir del predio, con algunas heridas.

En comunicación con la empresa para reclamar el pago del mes de septiembre que fue trabajado casi por completo por su padre, al igual que a los otros dos operarios fallecidos Jara y Molina, la hija de Herrera indicó que les respondieron que «se tienen que comunicar con los abogados».

Otro de los pedidos que tienen los hijos de Herrera es la posibilidad de acceder a los recibos de sueldo y la documentación para poder presentarla ante ANSES e iniciar los trámites de la pensión para su madre. «Mi papá trabajó y vamos a poner de nuestra parte, pero queremos destrabar la situación porque papá falleció, pero mi mamá sigue adelante, tiene que alimentarse, pagar las deudas, hay que seguir pagando las cosas de la casa», aclaró una de las hijas.

La familia de Herrera mantiene contacto con los familiares de los otros dos trabajadores fallecidos para establecer si pueden hacer un reclamo conjunto.

En cuanto al resto de los operarios de la planta NAO se confirmó que recibieron los haberes en el plazo habitual que hacía la compañía antes de la explosión y paralización de la actividad. Después del siniestro, fuentes cercanas a la firma daban cuenta de la posibilidad de mantener las fuentes laborales, porque el fuego no afectó la totalidad de las instalaciones.

Desde el momento en que se produjo la explosión, se inició la causa judicial que ordenó varias diligencias, entre ellas allanamientos en la planta; en la base central en Pilar; en Challacó y en los domicilios particulares del personal de supervisión y jefatura en Cutral Co y Huincul.

El gabinete en el que estaba alojado y a resguardo los servidores y DVR de las cámaras de NAO como de la AFIP también se incluyeron a la investigación que lleva adelante la fiscalía a través de Ana Mathieu.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora