Incendio en la escuela de Caviahue: «Parte de la estructura se podría rescatar», aseguran desde Provincia

El gobierno de Neuquén comenzó con los relevamientos para iniciar con la reconstrucción del edificio. El devastador incendio tuvo lugar el pasado 25 de junio.

Luego del devastador incendio que arrasó a la escuela primaria 164 de Caviahue, el gobierno de Neuquén comenzó con el primer relevamiento sobre el estado de la estructura. En tanto, continúa vigente la promesa de reactivación de la obra del CPEM 74.

Según detallaron las autoridades, se realizaron las inspecciones iniciales del edificio incendiado. Posteriormente se avanzará en la elaboración el pliego de licitación para su reconstrucción.

De la actividad participó personal de secretaría de Obras Públicas, dependiente del ministerio de Infraestructura. “Podemos adelantar, aunque todavía debemos evaluar los resultados de los ensayos, que parte de la estructura se podría rescatar y se va a tener que demoler prácticamente toda la parte superior”, confirmó el director del área de Ingeniería, Adalberto Valencia.

Se completaron ensayos de dureza de hormigón a través de esclerómetros para saber en qué condiciones quedó la estructura después las altas temperaturas que sufrió el edificio de la escuela primaria, que comparte con el CPEM 74 y el Jardín de Infantes.

Según los datos preliminares el fuego avanzó con efecto dominó desde la sala de máquinas y “se expandió por todo el establecimiento, las aulas, jardín de infantes y en forma parcial al SUM, aunque el depósito de alimentos quedó completo”.

El director comentó que esta fue una primera visita y que próximamente se realizarán otras para continuar con las evaluaciones y una vez finalizadas, se podrá elaborar un pliego de licitación para reconstruir la escuela.


Incendio en la escuela de Caviahue: qué dijo el informe policial sobre el origen del fuego


Este sábado, desde el Gobierno provincial difundieron el resultado del informe policial para determinar cómo se desencadenó el fuego sobre el edificio.

Las pericias ratificaron «la hipótesis de que la acumulación de nieve afectó la salida de la caldera y finalmente desencadenó el incendio«, se precisó en el comunicado oficial de la Provincia.

De acuerdo al trabajo de las inspecciones, el siniestro se originó en el sector de depósito donde se encontraban las tres calderas del sistema de calefacción central.

Allí “se manifestó la mayor deshidratación de los metales que componen los caños evacuadores de gases de la caldera y mayor afectación en el sector de entretecho y techo (chapas de zinc), debido a estas marcas se determina el origen del incendio”, indicó el informe.

«Se originó en cielo raso y entretecho del depósito principal de caldera, en virtud que la sección del caño evacuador de gases de la caldera de 65.000 kcal/hs, se había desprendido, evacuando lo gases calientes esta caldera por “convección” hacia el cielo raso y entretecho de madera, de forma directa”.

Entre las conclusiones, el informe mencionó que el 23 de junio pasadas las 19 aproximadamente se encendieron dos de las tres calderas y el factor climático en la localidad, con la acumulación de nieve sobre el techo del establecimiento.

Producto del fuego se quemaron siete aulas, el sector del SUM, el laboratorio, biblioteca, unas oficinas anexas además de la cocina y los baños. Los daños fueron totales en aulas y mobiliarios. El informe ratificó que el fuego ocasionó “daños de consideración” en toda la estructura edilicia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios