Incendio en Epuyén: en medio de la emergencia, quemaduras en los ojos y consultas de salud mental

El hospital rural de la localidad recibió a trabajadores de la salud de localidades cercanas. Atienden en la guardia, en el centro de evacuación y cuentan con un dispositivo móvil.

Desde ayer al mediodía, el personal de salud de Epuyén no da abasto. La emergencia los sorprendió y debieron implementar un sistema de atención de urgencia.

Hasta el momento, médicos, enfermeros y oftalmólogos han atendido casos de quemaduras en los ojos, irritación, taquicardia, presión alta y decenas de consultas vinculadas a la salud mental. No es para menos con un incendio que se desató al mediodía y que en pocas horas, consumió 1800 hectáreas en la localidad y quemó por completo 50 casas.

«Jugó un rol importante el trabajo de contención porque había mucho pánico. Y eso que todavía la situación no impacta del todo: en una semana o dos, tendremos el trabajo más arduo», reconoció Pilsa Aburto, la directora del hospital rural de Epuyén que depende del subzonal de El Maitén.

El siniestro generó pánico entre muchos pobladores que debieron ser asistidos. Foto: Marcelo Martínez

Consideró que «hoy el panorama es más tranquilo» y recalcó la presencia de médicos de El Hoyo, El Maitén y Lago Puelo que «nos están dando una mano enorme». «Tenemos un plantel de médicos que vienen a hacer relevos cada 8 horas; de esta forma, nuestros médicos retomarán las guardias a las 20», acotó.

En este momento, se brinda atención en el hospital, pero se montó un dispositivo en el gimnasio municipal que funciona como centro de evacuación y en las últimas horas también se puso en marcha un dispositivo móvil conformado por un oftalmólogo de Esquel, un médico y un enfermero para «trabajar en terreno» que recorre «las diferentes bases, como la brigada de incendios, la comisaría y bomberos a fin de atender al personal que requiera atención».

Aburto mencionó que la mayoría de las consultas son por quemaduras en los ojos. «Por suerte, todas las atenciones han sido por cuadros leves y no hay víctimas que lamentar, pese a todo lo que está pasando. Había mucho humo y el comportamiento del fuego era incierto. Nosotros conocermos bien qué significa el fuego en esta parte tan boscosa donde hay tanto combustible. El fuego sorprende y es impresionante cómo avanza», mencionó.

El siniestro generó pánico entre muchos pobladores que debieron ser asistidos. Foto: Marcelo Martínez

Solo ayer, pasaron unas 40 personas por la guardia del hospital. En las próximas horas, se hará un relevamiento pero la situación está mas calma. «Lo cierto es que también saalir a terreno ayuda un montón», advirtió.

En medio de la angustia, Aburto destacó la solidaridad de la gente. Mencionó que el centro de evacuación en el gimnasio municipal está recibiendo las donaciones; mientras que el hospital solo recibe medicamentos, sábanas, frazadas y toallones«.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios