Incendio en Epuyén: 1800 hectáreas afectadas y 50 viviendas quemadas
El director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego llevó tranquilidad manifestando que "la situación es más calma" aunque "el fuego sigue activo en el perímetro".
El incendio que se desató ayer al mediodía en Epuyén y se propagó rápidamente en unas pocas horas por las fuertes ráfagas de viento afectó 1.800 hectáreas y quemó por completo unas 50 viviendas aunque habría unas 200 casas afectadas. Así lo confirmaron desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
«Esta mañana amaneció todo más calmo: no tenemos esa columna de humo que teníamos ayer, el fuego ya quemó todo, aunque sigue activo», indicó Rodrigo Galmes, director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, a RIO NEGRO, mientras aguardaba la llegada del gobernador Ignacio Torres.
Dijo que para hoy, «el pronóstico es similar al de ayer«, con la misma temperatura y si bien no hay previsiones de ráfagas por el momento, se esperan para la tarde, de 35 a 45 kilómetros por hora.
«Ayer el viento aprovechó para quemar con todo. Hubo 50 viviendas afectadas en La Rinconada y en el predio ferial de la escuela 9. Por suerte, no hub que lamentar víctimas», manifestó Galmes.
Desde ayer, están abocados al operativo en Epuyén unos 150 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Splif El Bolsón, del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Parques Nacionales, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego y bomberos.
Si bien no han logrado frenar el incendio, se pudo circunscribirlo. En este momento, advirtió Galmes, el fuego «sigue activo en todo su perímetro. En horas de la tarde, tendremos la segunda reunión operativa para evaluar cómo estamos».
Cindy Carrizo, una de las pobladoras que decidió evacuarse ayer por la tarde, señaló que veían cómo el fuego avanzaba «hacia el pueblo». Finalmente, esto no pasó. «Estuvo siempre al límite porque el viento era fuerte. El viento tiraba hacia el este, por eso, reforzamos el flanco izquierdo del incendio. Hoy se seguirá trabajando en esa zona», dijo.
¿Cuál fue la causa del incendio? Galmes solo indicó que «es materia de investigación».
Comentarios