Incendio en el parque Lanín: brigadistas trabajan arduamente para contener los focos activos

Brigadistas del parque nacional Lanín continúan los procedimientos contra focos de incendio activos tras la tormenta eléctrica. A 9 días del siniestros, las condiciones climáticas adversas complican las tareas de extinción.

La tarea de los brigadistas de incendios forestales es fundamental, son los que están hasta la extinción total del fuego. Gentileza Parque Lanín

Los brigadistas del parque nacional Lanín continúan su arduo trabajo para controlar los incendios que dejó la tormenta eléctrica ocurrida el 8 y 9 de febrero de 2024. A nueve días del inicio de los siniestros, aún quedan dos focos activos y toda la zona norte del parque está en observación ante la posibilidad de nuevos brotes. El fuego sigue ardiendo al igual que los parques Nahuel Huapi Los Alerces. Durante las últimas horas, se conoció un nuevo parte sobre el estado de situación.

Para hoy, se espera una jornada con una temperatura máxima de 27ºC y rotación del viento del Este, lo que complica aún más las labores de extinción. Los equipos desplegados incluyen brigadistas, guardaparques, Protectores del Pewén, binomios drone y técnicos.

Uno de los focos, denominado «Chinchilla», provocado por un rayo, presentó un comportamiento especialmente difícil. Ayer, el fuego mostró signos de coronamiento, lo que obligó a solicitar refuerzos aéreos y terrestres. Hoy, nueve brigadistas trabajarán en la construcción de fajas cortafuegos para contenerlo.

Otro foco, el «Tanquinquin», también provocado por un rayo, requirió el trabajo de 18 brigadistas y el uso de herramientas manuales y motobombas para controlarlo. A pesar de los esfuerzos, hoy se enviarán 16 brigadistas adicionales para reforzar los trabajos de enfriamiento y control.

En cuanto al incendio «Hui Hui», en el margen sur del Lago Quillén, se mantuvo estable durante el día de ayer, mientras que el «Chufquen» se encuentra circunscripto y se monitorea su actividad ígnea.

Las autoridades del parque informaron que las áreas destinadas al uso público y turismo permanecen abiertas, pero se insiste a los visitantes a respetar las indicaciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version