Incendio en Bariloche Center: ampliarán las pericias eléctricas
El informe preliminar determinó que el fuego se originó por un cortocircuito de un tablero ubicado en el pasillo lindero a la recepción. Los investigadores siguen de cerca la evolución de los heridos.
El incendio en el edificio Bariloche Center se originó por un cortocircuito, en la instalación eléctrica de un pasillo de la planta baja, en un panel ubicado en una pared lindante con la recepción, según estableció el experto en incendios del gabinete de Criminalística de la Policía rionegrina, que hizo las pericias.
“Hasta ahora, el profesional no se refiere a un suceso de características intencionales”, informó el fiscal jefe Martín Lozada, que coordina la investigación, con la fiscal Silvia Paolini. De todos modos, dijo que designarán un técnico eléctrico para ampliar la pericia.
El especialista determinó que el fuego comenzó entre las 4 y las 4.30 del domingo, en la planta baja del edificio que tiene diez pisos, con 369 departamentos y decenas de locales comerciales.
Sostuvo que el fuego afectó la planta baja y avanzó hasta el primer piso, donde se registró la mayor parte de los daños. No se propagó más por la intervención rápida de los bomberos voluntarios que se movilizaron desde todos los cuarteles de Bariloche y hasta de Dina Huapi.
Pero el humo intenso invadió todos los pisos y hubo que evacuar a 1.006 personas del edificio por una escalera interna. Del total de evacuados, 52 requirieron asistencia médica en un primer momento. Fueron derivados en ambulancias hacia el Hospital Privado Regional (HPR), el Sanatorio San Carlos y el hospital Ramón Carrillo de Bariloche.
El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, informó ayer que 5 pacientes continuaban internados en la terapia intensiva del HPR, con respiración mecánica, “dos de ellos en plan de extubación”. Mientras que en el Ramón Carrillo había otros 4 pacientes internados en terapia intensiva con evolución favorable.
Lozada recordó que se trata de personas que inhalaron humo caliente y, por eso, sufrieron quemaduras de las vías aéreas. Dijo que siguen de cerca la evolución de los pacientes que permanecen internados.
Señaló que el objetivo de la investigación, como primer punto, era establecer las características y el origen del suceso. Y en forma paralela determinar las lesiones de las víctimas.
Lozada comentó que entre las personas que se encuentran en terapia hay dos empleados policiales que vivían en el primero y segundo piso del edificio. La identidad de las personas que sufrieron lesiones aún se mantiene en reserva.
El fiscal jefe sostuvo que toda la información recolectada “nos va a permitir definir si estamos ante una hipótesis razonable de delito”.
Explicó que en esta etapa la investigación está focalizada en reunir datos técnicos. Dijo que después entrevistarán a las víctimas del incendio, cuando se recuperen. “Esos testimonios van a ser muy importantes”, aseguró.
Comentarios