Incendio descontrolado en Epuyén: «En el momento de evacuarnos se sentía el calor del fuego»

Cindy Carrizo se autoevacuó en un primer momento en el centro cultural, pero vio que el fuego "bajaba en dirección al pueblo" y decidió marcharse a El Bolsón.

Cindy supo del incendio cuando regresaba de Bariloche. La desesperación fue inmensa cuando empezó a ver las fotos de sus vecinos. Foto: gentileza

Cindy Carrizo supo del voraz incendio que avanzaba de manera descontrolada en Epuyén, la localidad a donde vive, cuando regresaba desde Bariloche. Se encontraba a la altura del paraje El Foyel cuando empezó a ver las fotos desesperantes en el grupo de WhatsApp que comparte con otros vecinos. Leyó también que muchos de sus vecinos habían tenido que evacuarse ante la proximidad del fuego. La angustia la invadió no al pensar en su casa sino en sus animales. 

Sin embargo, logró llegar a tiempo a su casa, para sacar a sus perros, tomar sus documentos, una muda de ropa y sin dudarlo, se instaló en la casa de una amiga en El Bolsón.

«Estuvimos con mi compañera y una amiga evacuadas en el centro cultural, pero vimos que el fuego bajaba en dirección al pueblo. Y pensamos que teníamos que salir porque si cambiaba el viento, se convertiría en un cuello de botella«, remarcó esta docente directora del Instituto de Educación Superior de Epuyén. 

Dijo que, en su caso, decidió autoevacuarse «porque se veía la cercanía del fuego y por los conocimientos previos. Vivo en Epuyén desde hace 8 años y vivenciamos el incendio de El Hoyo con el cielo totalmente rojo en el que se quemaron cientos de casas. Teníamos muchos amigos ahí».

El incendio comenzó este miércoles al mediodía en un área de pinos próxima a la escuela 9 que se quemó por completo. Las fuertes ráfagas de viento hicieron que el fuego se propagara drásticamente. 

Cindy reconoció que el avance fue tan veloz que las autoridades no alcanzaron siquiera a «armar una mesa de contingencia»: «Fue todo tan rápido que todo el mundo salió a socorrer al resto«. Las trabajadoras comunitarias del hospital comenzaron a recorrer los diversos centros de evacuación que se fueron armando. 

«El hospital -que está próximo a la Municipalidad- también está organizándose. Están muy atentos para activar el protocolo porque el fuego está yendo en esa dirección. Ahí hay una loma que viene de La Rinconada donde ya ha tomado varios pinos. Todo es muy incierto», lamentó la mujer y agregó que «como el viento está tan descontrolado no saben para dónde puede ir». 

Cindy señaló que «en el pueblo, antes de venirnos a Bolsón, había algo de visibilidad, pero se sentía mucho el calor del fuego». «Hacia el sector de La Rinconada y para el lado del lago, en cambio, había una nube negra, rojiza por el fuego. Era lo único que se alcanzaba a ver», planteó. 

Advirtió que «hubo lugares en los que resistieron los mismos vecinos con motobombas, tirando agua, pero el fuego siguió su curso por un pinar gigante, después tomó Rinconada y para el lado del lago. En Rinconada tomó casi todo. A algunos no les dio ni tiempo a salir. Habían quedado familias encerradas por el fuego».  

Dijo que todavía se desconoce cuántas viviendas resultaron afectadas aunque saben que «son muchas»: «Dicen que en la zona del lago se quemaron todas las cosas. Iremos conociendo la información a medida que vayan apagando el fuego. Ahora hay muchos accesos cortados». 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version