Incendio en el EPEN: qué zonas del Alto Valle continúan sin servicio de energía
Las intervenciones del EPEN y Edersa lograron restablecer el servicio en varios sectores. Sin embargo, hay ciudades que continúan sin servicio de energía.
El incendió de este viernes en la estación transformada del EPEN de Centenario dejó a numerosas ciudades sin abastecimiento de energía. Ocurrió una hora antes del mediodía del viernes y en algunos sectores la energía llegó la madrugada de este sábado. En el Alto Valle, hay sectores que aún se encuentran esperando que se restablezca el servicio.
Ayer Edersa informó que después de las 15 se logró restablecer la energía eléctrica en algunos sectores de la zona urbana y rural de Contralmirante Cordero, Barda del Medio y Villa Manzano. Explicaron que se realizaron instalaciones de media tensión de transformadores cercanos.
Sin embargo, indicaron que hay lugares que continúan sin servicio eléctrico, este es el caso de Campo Grande que nuclea cuatro localidades: Villa Manzano, San Isidro, Sargento Vidal y El Labrador. Los sectores afectados son parte de la zona urbana y rural de Sargento Vidal, el área del desviador, la Puma de rotonda Ruta 151 y el lote G. Según manifestaron las fuentes consultadas, permanecerán sin servicio hasta que el EPEN disponga de las reparaciones correspondientes.
Para restablecer el servicio en las demás ciudades, la distribuidora Edersa realizó conexiones de emergencia desde la estación transformadora de Cinco Saltos porque sabían que iba a haber demoras en la restauración del servicio desde la estación del EPEN de Centenario. Trascendió que la distribuidora no puede hacer más instalaciones porque las estaciones que se intervinieron no alcanzan para abastecer otras áreas.
La llegada de la energía a las ciudades que aún no han sido abastecidas dependerá de los trabajos que realice el EPEN durante la jornada del sábado. Desde los organismos solicitaron a la comunidad que cuiden la energía porque la situación es crítica.
Qué problemas trajo la falta de abastecimiento eléctrico en las ciudades
Por la falta de energía tuvo un impacto negativo en la actividad comercial de las zonas afectadas. Quienes comercializan alimentos que necesitan refrigeración debieron buscar alternativas para no perder los productos.
Tampoco pudieron desarrollar su jornada laboral quienes utilizan maquinaria para la elaboración de productos alimenticios, por ejemplo, las panaderías. La problemática afectó principalmente a los pequeños comercios de Centenario y Campo Grande que continúan sin servicio.
Incluso en Centenario el cuartel de bomberos dispuso de la central para las personas que por motivos laborales necesiten cargar sus teléfonos, y una heladera para quienes necesiten guardar medicamentos que requieran refrigeración.
Comentarios