Incendio al sur de Bariloche: restringen el tránsito en la ruta que conduce a Cascada Los Alerces
La medida rige, en principio, para el fin de semana. Hay mucha preocupación por las condiciones meteorológicas: altísimas temperaturas y ráfagas de 70 kilómetros por hora, el domingo.
Parques Nacionales informó que la ruta 81, que conduce desde Los Rápidos -a unos 10 kilómetros de la ruta nacional 40- hasta el circuito Cascada Los Alerces, permanecerá restringido de forma condicional este sábado y domingo debido a «las tareas preventivas» por el incendio forestal que comenzó en la zona Los Manzanos, en el parque nacional Nahuel Huapi, el pasado 25 de diciembre.
Solo se permitirá la circulación de vehículos de instituciones oficiales y de los pobladores de la zona. En tanto, durante el fin de semana se definirá la condición del camino a partir del lunes y durante toda la semana. El circuito al cerro Tronador, en cambio, permanece habilitado normalmente.
Ayer, los concesionarios del camping Lago Roca sugirieron a los turistas que acampaban en ese sector que se retiren ante la proximidad del fuego. Sin embargo, desde Parques Nacionales llevaron tranquilidad, al tiempo que insistieron en que el incendio aún está alejado de estas poblaciones, a unos 6 kilómetros. «El tránsito no está cortado. Eso es un buen indicador de cómo está el incendio. No vamos a ser tan imprudentes de sostener la circulación sobre la ruta y esperar a último momento para cortar», indicó el jueves Ariel Amthauer, director de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias de Parques Nacionales.
La preocupación ahora está centrada en las condiciones meteorológicas previstas para este fin de semana con temperaturas altísimas, baja humedad y la llegada de un frente frío a partir del domingo con fuertes vientos y «ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora».
«Hay preocupación sobre todo por el domingo, con las ráfagas de viento que ingresarán desde el oeste y que pueden complicar las tareas», admitió Orlando Báez, jefe del Servicio Provincial de Lucha contra los Incendios Forestales (Splif) Río Negro y advirtió: «Este fuego se mueve en función de la topografía. El problema son las pavesas que desprenden los focos secundarios. Ayer tuvimos una reunión con la gente de Baguales y nos comentaban que había caído una lluvia de pavesas en ese sector que está a 11 kilómetros de distancia del incendio. Lo que vuela es impresionante«.
Desde Parques Nacionales comunicaron que, de acuerdo a los sobrevuelos en la zona, la superficie afectada estimada es de 3.527 hectáreas.
«Por las condiciones meteorológicas la zona amaneció cubierta de humo dispersado en los valles cercanos al incendio, que aún se encuentra en suspensión no pudiendo operar los medios aéreos», manifestaron.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé una temperatura máxima de 27 grados para este viernes, con bajo nivel de humedad.
Comentarios