Incendio al sur de Bariloche: habilitaron un sobrevuelo a pobladores de Lago Roca para llevar tranquilidad

Insisten en que no hay riesgo para las poblaciones. "El tránsito no está cortado. No vamos a ser tan imprudentes de sostener la circulación sobre la ruta y esperar a último momento para cortar", manifestaron.

Ante la decisión de algunos pobladores de Lago Roca de autoevacuarse ante el temor por la cercanía del incendio que se generó días atrás en la zona de Los Manzanos, en el parque nacional Nahuel Huapi, al sur de Bariloche, las autoridades de Parques Nacionales convocaron a un grupo de vecinos a sumarse a un sobrevuelo por la zona afectada a fin de llevar tranquilidad.

«Nos reunimos con ellos antenoche hasta la una de la mañana y les pasamos un parte de la situación. Hoy, los sacamos a volar para que puedan tomar dimensión de dónde está el fuego«, comentó Ariel Amthauer, director de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias de Parques Nacionales, en exclusiva para RIO NEGRO.

Esta mañana, una de las concesionarias del camping Lago Roca aseguró que, por la madrugada, podían ver «chispazos». Por eso, en la mañana habían sugerido a los 20 turistas que acampaban en ese sector que abandonaran la zona por una cuestión de seguridad.

Sin embargo, Amthauer aseguró que «el fuego no ha superado las líneas de defensa. Uno entiende el temor de los pobladores porque bien temprano se levanta la convectiva y se ve humo».

«El tránsito no está cortado. Eso es un buen indicador de cómo está el incendio. No vamos a ser tan imprudentes de sostener la circulación sobre la ruta y esperar a último momento para cortar«, manifestó.

Advirtió que ya está definido un plan de acción con Protección Civil de Río Negro y los cuarteles de bomberos. «Ya hicimos un relevamiento por riesgo de interfase. Elaboramos un detallado sistema de alerta que establece que si el fuego sobrepasa determinado punto se procede de tal manera. Así hasta llegar a la decisión de evacuar a la gente», resaltó.

Una vez más, llevó tranquilidad y aseguró que «con la tecnología y el análisis del comportamiento del incendio nos podemos anticipar a la toma de decisiones, sin que la gente salga corriendo y se mate a mitad de camino«.

¿A qué distancia está el fuego del pueblo?, consultó este medio. Amthauer respondió que continúa a 6 kilómetros de distancia. «Incluso está lejos del primer punto de alerta. Por eso, sacamos a sobrevolar a los pobladores: para que lo vean con sus propios ojos y puedan sacar fotos«, insistió y acotó: «Para esta tarde, convocamos a los pobladores de Lago Roca y a la comisionada de Fomento de Mascardi para compartir la experiencia de ese vuelo y el comportamiento del incendio. Entendemos la preocupación de los pobladores, pero nada grave está pasando«.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios