Incendio al sur de Bariloche: se sumaron 30 brigadistas de Neuquén y Chubut al combate del fuego
Ya son más de 2500 hectáreas afectadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi. El ascenso de la temperatura y el viento complican las tareas.
Continúa activo el incendio forestal en la zona del lago Los Manzanos, en el parque Nahuel Huapi. Más de 180 personas, entre brigadistas y personal de otras instituciones, se encuentran combatiendo la ferocidad de las llamas que ya afectó a más de 2500 hectáreas al Sur de Bariloche. Otros 30 brigadistas, de Neuquén y Chubut, se sumaron a la pelea contra el fuego.
La actualización sobre cómo continúa el incendió la realizo el Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias. En el mismo detallaron que nuevos vuelos por la zonas afectadas permitieron «redibujar» el área y actualizar los valores de la superficie afectada por el fuego, arrojando un estimado de 2580 hectáreas.
El incendio al sur de Bariloche continúa activo: acciones para controlar el fuego
En la lucha contra el incendio que continúa activo, se están llevando a cabo diversas acciones en distintos sectores:
- En el sector Los Manzanos, un terreno complejo y peligroso por la posible caída de arboles, piedras y pendientes pronunciadas, los brigadistas comenzaron a las 7 am con el despliegue para un ataque indirecto con líneas de contención.
- En Laguna Quetro se desplegaron brigadistas para trabajar en la línea de contención y un agente observador en Cerro Colorado. También en ese sector, en un trabajo conjunto entre el guardaparque de las Seccional Roca y 22 pobladores de la zona, «se abrió una picada de 5,5 km desde la Población Mesas hasta la Laguna Quetro, con acceso a caballo para acarreo de equipo en caso de ser necesario», explica el informe.
- Por otra parte, continúan en acción los dos aviones y dos helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que realizaron «ataque directo» con agua en el sector del fondo del Cerro Colorado y sobre el fondo del Cerro Bastión próximo a la zona del Lago Manzano. «El avión observador también sobrevoló el incendio para obtener nuevos datos del perímetro y estado general».
- En las laderas del Cerro Bastión y Cerro Colorado que están sobre ambos márgenes del Lago Martin, «donde no presenta por el momento mucha actividad el fuego», se encuentran llevando a cabo monitoreo «de puntos de calor, tareas de reconocimiento con brigadistas de otras provincias, traslado de embarcaciones y acondicionamiento de helipuntos para facilitar las operaciones».
30 brigadistas de Neuquén y Chubut se sumaron a la lucha contra el fuego
En un trabajo conjunto con el Ejército Argentino, se armó un tercer campamento, ubicado en el Camping Viejo Manzano, en la zona de Steffen. En el lugar se asentaron 15 brigadistas del SPM Neuquén y 15 brigadistas del Servicio Provincial de Chubut.
«Esta mañana el COE convocó a referentes de Bomberos Voluntarios y Protección Civil de Río Negro y Bariloche para coordinar acciones preventivas con el objetivo de definir un plan de acción con distintos niveles de alerta, considerando la evolución del fuego y su posible avance hacia Lago Roca y Lago Hess».
El pronóstico del tiempo no ayuda en Bariloche: preocupa el asenso de la temperatura y el viento
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional se espera que por las mañanas de los próximos días el viento sea moderado predominando del sector oeste, y aumentando a regular con ráfagas a partir de media mañana o mediodía. Habrá ascenso de temperatura y viento, «y el comportamiento del fuego presentará variaciones a lo largo de cada jornada en base a estas condiciones meteorológicas«, detalla el informe.
En total, Parques Nacionales y otras instituciones, unas 181 personas, de los cuales 110 son brigadistas, se encuentran combatiendo las llamas en Bariloche.
Comentarios