Incendio al sur de Bariloche: «De noche, el fuego arde como si fuesen las tres de la tarde»
El titular del Splif advirtió que "es un incendio muy irregular" y pese a que se generó en el mismo sector afectado en 2022, su comportamiento varía en gran medida.
En 14 días, el incendio forestal en la zona del lago Los Manzanos, en el parque Nahuel Huapi, al sur de Bariloche, ya consumió 2800 hectáreas. El número es alarmante si se considera que el incendio que se produjo en el mismo sector en 2022 y que se extendió por tres meses arrasó con 6400 hectáreas.
Los brigadistas aseguran que el comportamiento del fuego ha cambiado mucho en relación al anterior y que incluso por las noches, cuando la actividad debería disminuir notablemente, el incendio avanza.
«Estamos lejos de hablar de un incendio controlado. Sigue activo hacia Chile y sobre el flanco derecho, en dirección a El Manso. Por eso, los esfuerzos están puestos ahí. El Splif tiene apostados 15 brigadistas durante cuatro días que se irán rotando en tandas. También se sigue sumando gente de otras provincias», resumió Orlando Báez, jefe del Servicio Provincial de Lucha contra los Incendios Forestales (Splif).
Advirtió que los medios aéreos se despliegan en la zona de acuerdo a las condiciones meteorológicas.
«Mayormente, la actividad del incendio se da durante la noche. Esto responde a situaciones de cambio climático. Las tormentas eléctricas, por ejemplo, son parte de este nuevo fenómeno. Hemos tenido días con mucha temperatura que no baja durante la noche. A lo que se suma el material seco -mucha caña colihue- que está predispuesto a arder como si fuera de día», describió Báez.
Insistió en que «es notable» el cambio de comportamiento del fuego de acuerdo a los últimos incendios forestales. «Años atrás, trabajábamos en nuestra jurisdicción por la noche porque el fuego presentaba menos actividad y se podía trabajar mejor que de día. Hoy ya no existe esa diferencia: no se trabaja de noche por seguridad. Y en vez de disminuir su actividad, quema, como si fuesen las tres de la tarde«, dijo.
¿Cómo se trabaja en la zona del incendio? Los brigadistas hacen cortafuegos, una línea de defensa que puede tener hasta 4 metros de ancho. «Se saca todo lo que es combustible, se despeja el sector. Por eso, decimos que pasamos de un ataque inicial a un ataque ampliado, esto significa que se trabaja más lejos del fuego haciendo despejes, construyendo caminos, cortafuegos. Puede ser efectivo como no. Porque todo eso responde al viento», recalcó Báez y explicó que este incendio, en particular, «avanza mucho a través de focos secundarios».
«Los brigadistas trabajan principalmente con herramientas. Lo que aporta agua es el medio aéreo, pero estas operaciones son limitadas«, dijo.
También definió que este incendio «tiene un avance lento, pero va quemando hacia distintos sectores. El incendio anterior fue más direccionado y en poco tiempo, lo tuvimos sobre la ruta 40. Este fuego es muy irregular. Va variando de acuerdo al viento y al combustible que va encontrando».
Comentarios