Impulsan un referéndum en octubre por el traslado del monumento a Roca en Bariloche
El proyecto ingresó ayer en el Concejo Deliberante y propone que la consulta popular se realice el mismo día de las elecciones nacionales. ¿Cuál sería la pregunta?
El debate por el traslado del monumento del expresidente y líder de la Conquista del Desierto, Julio Argentino Roca, se formalizó ahora en un proyecto de ordenanza para llamar a un referéndum popular junto a las elecciones del 22 de octubre para que la ciudadanía de Bariloche vote si quiere o no el desplazamiento de la estatua del Centro Cívico.
La inicitaiva fue presentada por el concejal de Bariloche por el Cambio, Ariel Cárdenas, quien fijó la fecha en coincidencia con los comicios generales nacionales de octubre y definió una extensa pregunta para que los barilochenses opten por “sí” o “no”.
La pregunta que el concejal propone para la consulta popular es: “¿Usted está de acuerdo con el dictamen de la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación de fecha 22 de junio del presente año, mediante la cual se autorizó a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche a llevar a cabo una serie de reformas parciales en el Centro Cívico de nuestra ciudad y que abarcan en forma excluyente el traslado de los monumentos del general Roca, Rosas y Primo Capraro y el cerramiento vidriado de la recova continua a la sala Frey?
El proyecto ingresó ayer al Concejo Deliberante y debe tomar estado parlamentario en la próxima sesión, que sería mañana. Luego se inicia el debate.
El concejal radical argumentó que la decisión de trasladar el monumento a Roca “afecta directamente a la representación histórica, social y política de la comunidad local” y consideró que “cualquier decisión que se tome al respecto debe ser fundamentada en garantizar el derecho a la participación ciudadana, orientada a la toma de decisiones que impactarán en su entorno y patrimonio cultural”.
Varios dirigentes políticos de la oposición se habían expresado proclives a que el debate por el monumento a Roca se traslade a una consulta popular. El intendente Gustavo Gennuso pretende llevar adelante un proyecto de refuncionalización y mejoras en el Centro Cívico en el que se trabaja desde hace un año y medio y recién semanas atrás la Comisión de Monumentos de la Nación dio el visto bueno, lo que generó una enorme polémica con manifestaciones en contra, expresiones a favor y el rescate de viejas noticias del intento de cortar el monumento, ocurrido en 2012, que circularon falsamente como si hubiesen ocurrido en la actualidad.
Actualmente rige una medida cautelar (que fue apelada por el Municipio) dictada por un juez de Bariloche para que no se realicen modificaciones respecto de la ubicación del monumento a Roca, mientras que analiza el planteo de fondo impulsado en un amparo por un abogado local. El magistrado libró un oficio al Deliberante para pedir información respecto del proyecto de Gennuso.
En la pregunta que Cárdenas quiere incluir en el referéndum señala también los otros dos monumentos que están implantados en el Centro Cívico, en el barranco, de Juan Manuel de Rosas -que no fue reinstalado luego de su reparación y retiro por un socavón que se formó en el área donde se encontraba- y del comerciante y uno de los primeros pobladores locales Primo Capraro.
Según la iniciativa, el voto en el referéndum sería de carácter obligatorio, con una boleta confeccionada por la Junta Electoral Municipal, de tamaño A5, con una modalidad similar a la boleta única mediante la cual se debe tildar la respuesta elegida “sí” o “no”.
Comentarios