Impuesto a las Ganancias en Neuquén, Río Negro y la Patagonia: desde que monto se pagará si se aprueba el paquete fiscal
El impuesto se verá afectado por la Ley Bases. Cuáles son las modificaciones que pidieron las provincias patagónicas.
Si hoy se aprueba la Ley Bases los empleados y jubilados patagónicos se verían afectados por las nuevas categorías del impuesto a las ganancias.
En este sentido, el Gobierno accedió a una demanda clave de los senadores patagónicos: elevar la base imponible del impuesto a las Ganancias para la región de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, un punto que hasta ahora la Casa Rosada había sido reticente a modificar.
Según el dictamen, el mínimo sería de $1,8 millón para solteros y $2,3 millones para casados. En el caso de los empleados y jubilados patagónicos, las deducciones se incrementarán en 22%. Esto incluye a los habitantes de Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego.
En caso de que la ley obtenga la luz verde en el Senado y, posteriormente, en la Cámara de Diputados, los contribuyentes de esas provincias serán alcanzados en el caso de que perciban salarios mínimos de $2,2 millones (solteros) y $2,6 millones (casados con hijos).
Aunque no se modificaron las escalas, sí se aumentaron los descuentos por conceptos como cargas de familia. Además, se permite deducir el 100% de los intereses de los créditos hipotecarios.
Ganancias, uno de los puntos más conflictivos por la Ley Bases y el paquete fiscal
El aumento del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría fue uno de los puntos más conflictivos para lograr el acuerdo que llevó al recinto a la Ley Bases y al paquete fiscal. Tanto fue así que, a principios de mayo, la situación generó preocupación e incertidumbre en los trabajadores de Neuquén.
El dirigente del sindicato de Petroleros, Marcelo Rucci, estimó que más de 20 mil empleados tendrían la obligación de volver a pagarlo si se llega a aprobar el paquete fiscal.
Comentarios