El norte de Neuquén en alerta por cortes y baja presión en el suministro de gas: las localidades afectadas

Según explicaron desde Hidenesa, la distribuidora, el frío extremo complicó la provisión en el interior de la provincia. Hubo cortes en Rincón de los Sauces y el municipio de Loncopué no abrirá este miércoles.

Un importante corte en el suministro de gas afectó a varios sectores de Rincón de los Sauces. La empresa Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) encargada de distribuir el servicio en la localidad petrolera confirmó el inconveniente que fue subsanado alrededor de las 15 de este martes. Sin embargo, el servicio quedó afectado por la baja presión en los ductos, por lo que no se descarta otro inconveniente durante la noche.

La firma socia de la provincia de Neuquén aseguró que «se ha producido un corte de gas en distintos sectores de la ciudad». En un comunicado oficial solicitaron a los usuarios que tomen las medidas necesarias para «resguardar su seguridad y bienestar».

Finalmente, sobre las 15, se informó sobre la restauración del suministro aunque con el riesgo de nuevas interrupciones por la baja presión.

El presidente de la compañía distribuidora Raúl Tojo explicó a RTN que el corte se debió a un inconveniente con la planta compresora en el yacimiento Auca Mahuida de la empresa Patagonia Energy, desde donde se envía gas a la localidad.

Aunque la situación fue normalizada «rápidamente», el funcionario indicó que todavía podía haber problemas durante la noche por la alta demanda ocasionada por el frío y la baja presión en las cañerías, en parte para garantizar el suministro.

Dijo que en Rincón «todos los julios» ocurre esto porque las áreas gasíferas que la abastecen -que son 3- ya están «muy maduras» y el flujo que envían hacia las zonas residenciales y de empresas en la ciudad es cada vez menor.

Sin embargo, no fue el único sector de la provincia en el que las bajas temperaturas complicaron la llegada del gas a los pobladores.

Según indicó Tojo, también hay inconvenientes en al menos cinco localidades del norte de Neuquén como Loncopué, Las Ovejas, Barrancas, Varvarco y Manzano Amargo, las cuales se abastecen con GLP, que es líquido y por el frío «se tira a congelar».

De hecho, en Loncopué, el municipio decidió suspender sus actividades para este miércoles 10 por «la falta de presión en el suministro de gas», indicó oficialmente en un comunicado de prensa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios