Exclusivo Suscriptores

Impacto en las expensas por la quita de subsidios de luz

La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó que los consorcios perderán el beneficio y pagarán, en tres cuotas, el valor pleno de la energía. Hay incertidumbre entre los inquilinos. Se estima que la facturas tendrán un suba final de un 60%.

La flamante secretaria de Energía, la salteña Flavia Royón, confirmó que los edificios tendrán el mismo tratamiento que los comercios o el grupo 1 del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que son quienes perderán todos los subsidios del Estado para la factura de luz.

La noticia provocó incertidumbre entre los administradores de consorcios y, fundamentalmente, en los inquilinos que recibirán un aumento de las expensas por la suba del servicio eléctrico.

Rayón confirmó en una entrevista con el canal de televisión TN que, al igual que en los comercios, la quita será total en tres tamos. “En la primera etapa se les va a retirar el 20% (del subsidio)”, dijo y agregó que en las restantes, que finalizan en enero, serán dos tramos de 40% de quita en cada una. Actualmente el Estado subsidia el 70% del precio de la energía que, no es el valor total de la factura sino que, dependiendo de la distribuidora, puede representar entre un 20% y hasta un 50%.

Por ejemplo, para tomar el caso en Neuquén, en un factura residencial de CALFde 2.500 pesos aproximadamente, casi 500 pesos son el valor de la energía, mientras que el resto son costos fijos, impuestos y tasas municipales. Si este usuario perdiera los subsidios, pasaría a pagar en enero cerca de 4.000 pesos.

El aumento sobre la factura total se estima en un 60% global. El cálculo se complejiza para quienes no pierdan el subsidio pero superen los topes establecidos.

La secretaria de Energía indicó que si bien los edificios, en lo que se denomina espacios comunes y a los que se pueden sumar amenities- perderán el subsidio no lo harán los que tengan un fin social como pueden ser “los comedores o merenderos”.

El consumo promedio de usuarios de Calf ronda 225 KWh. Foto: Matías Subat.

El impacto en las expensas



Si bien el valor de las expensas suele calcularse por la categoría del edificio y por los metros cuadrados de cada departamento, el peso del consumo de energía dependerá de los ítems que integren la factura mensual que elabore el consorcio, en los inmuebles en los que exista.

Cuanto menos peso tenga en el global, menor será el impacto por la quita de subsidios. El ítem de gasto de electricidad aumentará, en tres cuotas bimestrales, hasta un 60%. Si la luz es el principal gasto de expensas, los inquilinos verán crecer los pagos adicionales. En cambio sí la participación en el listado, que suele incluir el gas, la limpieza, mantenimiento de ascensor y otros, es significativa, la segmentación de tarifas será “dolorosa”.

Lo mismo ocurrirá en los barrios privados que tienen una factura en común por el uso de electricidad para la iluminación y otros consumos compartidos.

El gobierno nacional publicó esta semana la segmentación de tarifas de luz y gas a partir de tres categorías por niveles de ingreso. En el grupo 1 se contemplan a los usuarios de mayores ingresos y familias que no solicitaron mantener la asistencia del Estado; en el grupo 2 los usuarios de menores ingresos registrados (incluidos los beneficiarios de la tarifa social); y en el grupo 3 los usuarios de clase media.

En el caso de los niveles 1 y 3, los aumentos se aplicarán gradualmente en tres bimestres, a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre. “En el primer tramo se va a retirar el 20% del subsidio, en el segundo y tercer tramo el 40%” respectivamente. “Van a ser bimestrales, en seis meses se eliminan (los subsidios)”, precisó Royón.


Incertidumbre en la región por la quita de subsiduos



Asociaciones de inquilinos, inmobiliarias y administradores de consorcios se expresaron con incertidumbre ante el impacto que tendrá en las expensas la quita de subsidios. Fuentes de la CEB Bariloche estimaron ayer que, de acuerdo a la tarifa vigente, los consorcios de edificios posiblemente pagarán las facturas del servicio de luz con un incremento cercano al 60 por ciento.

De todos modos, aclararon que es una estimación porque la norma que implementará la secretaria de Energía posiblemente estará lista la semana próxima.

Por el momento, lo que se percibe es desconcierto. Río Negro consultó a una administradora de un consorcio de un edificio de la calle Mitre al 1000 de Bariloche que respondió que no tenía ninguna información concreta. “No tenemos la menor idea de cómo se implementará”, comentó. “No sabemos cómo se va a manejar”, añadió.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh) de Río Negro, Luis Cionfrini, dijo que no tenían información sobre el tema. Aunque evaluó que el aumento sería sobre el consumo de luz en los espacios comunes que se prorratea entre las unidades funcionales (departamentos) en función del coeficiente habitacional, que aplican los consorcios.

Los inquilinos van a poner el grito en el cielo”, alertó Laura, propietaria de una inmobiliaria ubicada en calle Tucumán 645 de General Roca, tras ser consultada por esta situación. La mujer también comentó que en los últimos meses el número de quejas por el pago de las expensas se disparó.

Desde el sector precisaron que “no pueden hacer nada al respecto”, debido a que se desempeñan como simples intermediarios entre los propietarios y los arrendatarios.

“Mis inquilinos están asustados porque no saben la factura que le pueden llegar a venir. Igualmente, la mayoría realizó el pedido de continuar con el beneficio de los subsidios en sus departamentos”, comentó una agente inmobiliaria radicada sobre calle Estados Unidos al 900, de la ciudad de General Roca.

El peso de la boleta de la luz en el valor de las expensas depende de la categoría del edificio y de otros ítems que se incluyan como gasto compartido.


La flamante secretaria de Energía, la salteña Flavia Royón, confirmó que los edificios tendrán el mismo tratamiento que los comercios o el grupo 1 del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que son quienes perderán todos los subsidios del Estado para la factura de luz.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios