Hoy se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica y piden la absolución de Higui
La fecha se instauró en honor a Pepa Gaitán, asesinada en Córdoba en 2010. El 15 de marzo comenzará el juicio contra Higui por asesinar a un hombre que intentaba violarla.
Seguir activando para defender los derechos conquistado ante los ataques de odio así como visibilizar las interseccionalidades -étnicas, sociales, religiosas y otras- al interior de la comunidad, son algunos de los principales desafíos de la militancia lésbica, según expusieron referentes de ese colectivo al conmemorarse el Día de la Visibilidad Lésbica.
Este año, además, el día instituido en memoria de Pepa Gaitán asesinada en Córdoba en 2010 por lesbiana, se produce a 10 días del inicio del juicio a «Higui» de Jesús, una mujer lesbiana que será juzgada a partir del 15 de marzo por matar en defensa propia a uno de un grupo de hombres que intentaban someterla a una violación correctiva.
Estos conceptos surgieron del panel “A la primera marcha del orgullo teníamos que ir con máscaras. Activismo y lesbianismos” desarrollado ayer en Tecnópolis como parte de la jornada “Lesbianas proyecto Federal” que forma parte del programa de actividades de la tercera edición de “Nosotras movemos el mundo” iniciado el jueves y que concluye hoy con motivo del Día de la Mujer.
Para Norma Castillo, integrante de la primera pareja de lesbianas en casarse por vía judicial y antes de que se sancionara la ley de matrimonio igualitario, “recién en los últimos años pudimos unir esfuerzos y hacernos escuchar” para reclamar contra toda la discriminación y violencia encerrados en que “hubiera personas que tenían que pagar con su vida su forma de amar, o que tuvieran que disfrazar sus sentimientos y verdadera felicidad para acomodarlos a lo que manda ciertos sectores de la humanidad”.
Y en relación a las diferentes experiencias vividas en sus 80 años de vida y los 40 que pasó en pareja con Cachita, “ya es una gran conquista de hoy poder abrirse y decir ‘soy lesbiana sin que nadie ponga cara de asco y se desmaye’”.
“Cuando fuimos a nuestra primera marcha del orgullo en 2005, a mí me hubiera gustado registrar la cara de los chicos que iban marchando, porque era la mayoría de jóvenes no podían salir del asombro de ver dos viejas abrazadas. Nos preguntaban, nos abrazaban, nos hacían notas. Al año siguiente de esa marcha, un cartel con un grupo que decía familiares y amigos de personas homosexuales, lesbias y trans. Esos movimientos que siguen afortunadamente gracias los jóvenes que decidieron cortar con lo anterior y mostrar felicidad (en lugar de esconderse)”, dijo.
Por su parte, la directora de “Torta Documental” actualmente en etapa de posproducción, Brianna Di Paola, apuntó en la trayectoria de la militancia lésbica “hay un montón de historias que no son sólo importantes para el lesbianismo, sino para el feminismo, todo el movimiento LGBT, y todas las personas que conforman que nos rodean”.
Brianna explicó que, durante una proyección del documental “El Puto Inolvidable” sobre la vida de Carlos Jáuregui, surgió la idea de “plasmar en una peli nuestra histona que no está en ningún lado”.
En tanto, para la activista feminista lésbica y afrocandombera Sandra Chagas, la lucha por la igualdad de género y por los derechos de la diversidad no puede desvincularse de la lucha contra el racismo.
“Me interesa todo lo que tiene que ver con desestructurar ese mundo que vivimos, este sistema de blanquead donde lo blanco, heterosexual y capitalista es lo que vale, y todo y todas les demás parece que somos el relleno, lo que sobra, que estamos dentro pero un poquito apartados. Pienso cómo vamos a cambiar la educación que no sea colonial, eclesiástica, clasista, racista. Sueño con una educación LGBTQ+ pero también que se trabaje el racismo sistémico, estructural e institucional”, señaló.
En la misma línea, la activista travesti y lesbiana, Ema Be, aseguró que “si bien hemos logrado ciertos derechos que nos dan ciertas libertadas a nivel del género, el capitalismo es un asimilador de todas estas cuestiones, un capitalismo que es heterosexual, no travesti”.
“Es muy importante que el activismo trabaje para lograr introducir la profundidad que necesitamos para que poder seguir hablando en un eje que no sea solo de género, sino desde el género pensando en antirracismo, clase y de especie; no en el sentido del antiespecismo, sino en el sentido de la relación de nuestro con todo nuestro entorno con todo nuestro entorno, la naturaleza, la tierra”, dijo.
Con motivo de conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica y pedir la absolución de Higui, se desarrollarán hoy y mañana diferentes actividades.
«Sólo quiero que termine todo esto», dijo «Higui» a días del juicio por el asesinato de un hombre
Higui, la mujer lesbiana que será enjuiciada el 15 de marzo próximo acusada de haber asesinado a un hombre presuntamente para defenderse de un intento de violación, aseguró que le da temor «volverse a encontrar con esos tipos» y agregó: «Solo quiero que termine todo esto».
Durante un encuentro realizado junto a unas 60 personas lesbianas, lesbianes y amigas o personas lesbianas que también apoyan su causa, Higui dijo a Télam que «hace 5 años que no duermo bien. Yo salí por las pibis. Estoy en libertad por la pibis”.
Eva Analía «Higui» De Jesús, es una mujer lesbiana de 47 años que fue detenida en octubre de 2016 por matar a un hombre presuntamente para defenderse de un intento de violación.
El próximo 15 de marzo comenzará el juicio en el que se debatirá sobre el episodio ocurrido cuando Higui fue a visitar a familiares y amigos al barrio Mariló de Bella Vista, en el partido de San Miguel, donde al salir de la casa de una amiga fue atacada por una patota que la hostigaba asiduamente por su orientación sexual.
Higui sacó un cuchillo que llevaba escondido en el pecho y lo clavó sobre un hombre que tenía encima. Tras ser detenida, fue notificada de que el agresor había muerto.
De Jesús fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías 6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal 25 y estuvo presa hasta junio de 2017, cuando la justicia le otorgó la excarcelación extraordinaria.
Las activistas coincidieron en manifestar su apoyo a Higui. «Estamos acá para darle nuestro apoyo, un equipo juega en la cancha pero tiene su hinchada que es mejor”.
Gabriela Conder, abogada de Higui, también presente en la reunión le manifestó a Télam que se trata de una “legítima defensa” y que Higui “tiene que ser absuelta”.
“La idea de organizarnos es porque todas sabemos que Higui se defendió. Cuando una sale del lugar de “víctima” y se defiende, el Estado te acusa. No quieren que nos defendamos”, precisó.
“Fue un ataque y un ataque sexual. Higui se defendió, era su vida o la del atacante. Sin embargo, fue indagada por homicidio simple”, enfatizó.
“Higui es una persona chiquita de 1, 50 de estatura. Estaba sola y un grupo de 4 hombres la atacó. Uno de ellos intentó violarla como forma “correctiva” por su orientación sexual, mientras era golpeada por los otros tres, los cuales la agredían”, relató la letrada.
Y agregó: “Es muy importante la publicidad del juicio. Va a ser público. Tenemos que ser muchas y muchos allí para darle visibilidad. Las Madres de Plaza de Mayo van a apoyar a Higui. Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Epstein, entre otras”.
El 15 de marzo comenzara el juicio en los tribunales de San Martín, provincia de Buenos Aires, y constará de cuatro audiencias en las que declararán 30 testigos.
“La mayoría de los testigos van a declarar en contra de Higui. Se trata de los agresores y sus familiares. Otros testimoniantes, vecinos del barrio, hablarán de cómo la acosaban e insultaban cuando ella vivía allí”, destacó la abogada.
Comentarios