Censo 2022: arrancaron las entrevistas presenciales y en la región 25.000 censistas salen a relevar 590.000 viviendas
Es feriado nacional. Estarán cerrados todos los comercios, incluso los del rubro alimenticio. Habrá multas para quienes se niegen al relevamiento. Visitarán 15 millones de viviendas en todo el país. En Neuquén el 40% de los habitantes completó el formulario digital. No hay que suministrar datos privados.
El Censo Nacional 2022 cierra hoy con el tradicional operativo presencial en todas las viviendas del país, con la participación de más de 600 mil personas entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales, mientras que unas 18 millones de personas ya respondieron el censo digital.
El objetivo es censar a más de 15 millones de viviendas y a más de 45 millones de personas.
En nuestras provincias de Río Negro y Neuquén, 25.000 censitas visitarán 590.0000 viviendas, de 8 a 18.
En Neuquén saldrán a la calle 11 mil censistas que recorrerán las zonas urbanas. El pasado 9 de mayo se dio inicio al relevamiento de regiones rurales. En Río Negro serán 14 mil los censistas.
El relevamiento debía hacerse en 2020, pero fue suspendido por la pandemia de covid-19.
- Durante todo el operativo estará habilitado el WhatsApp 11-2478-4746. Se podrá solicitar intérprete de Lengua de Señas Argentina.
- Quienes se opongan a brindar información o falsifiquen datos serán sancionados con multas que van desde los 1.076,36 a 106.799, 35 pesos.
La directora de Estadística y Censo de Neuquén, Karina Rigo aseguró que hasta ayer más del 40% de los neuquinos completó el censo digital y para hoy recomendó que los vecinos tengan a mano el código de viviendas que les fue otorgado para mostrárselo al censista. Indicó que se tenga en cuenta la identificación de los censistas. Esto es que tenga pechera, credencial identificatoria (se puede incluso solicitar su DNI).
Además, hay un número de teléfono donde consultar y se puede corroborar a través de la página del Indec. “Puede pasar que algún censista tenga alguna contingencia y vaya algún suplente. Por lo que más allá del chequeo en la página puede que haya alguno subido a último momento”, aclaró.
Agregó que no es necesario que la persona ingrese al domicilio y que tampoco se va a solicitar DNI (si se va a pedir nombre de pila).
“Si se hizo de manera digital, tenemos que mostrar el código y nos van a preguntar cuántas personas viven en el hogar, el sexo y la edad de cada uno de los integrantes del hogar”, explicó Rigo.
En ningún caso los censistas pueden solicitar cuentas bancarias, ingresos personales o familiares ni datos privados.
Operativo
- 25.000
- encuestadores recorrerán hoy Río Negro y Neuquén. Estarán identificados con una pechera y una credencial.
Si el censista va a una vivienda y no hay nadie, luego tiene que volver, por lo que pidió “solidaridad y que se quedé por lo menos una persona mayor hasta que llegue la persona”.
En el que caso de los trabajadores que sí o sí hoy deben concurrir a sus lugares de trabajo pueden dejar el código de vivienda a un vecino.
Hoy es feriado nacional, por lo que todos los comercios permanecerán cerrados, incluso aquellos que comercializan alimentos. Tampoco se podrán realizar actividades deportivas, culturales o sociales y regirá hasta las 20 la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas.
El censo es obligatorio y se aplicarán sanciones a quienes no completen el formulario. La multa mínima es de 1.076,36 pesos y la máxima puede alcanzar los 106.799,35 pesos.
Los primeros resultados sobre población estarán en un mes.
Una línea telefónica para personas con discapacidad
El censo de población que se realizará durante la jornada de hoy, contará con estrategias de accesibilidad para personas con discapacidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Agencia Nacional de Discapacidad pondrán a disposición un número de WhatsApp para solicitar asesoramiento y con personas capacitadas para realizar la encuesta a través de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Durante el operativo casa por casa, los y las censistas y las personas a censar tendrán a disposición el número de WhatsApp 11-2478-4746, donde podrán solicitar asesoramiento puntual sobre alguna cuestión del procedimiento o del formulario y recibir ayuda si lo necesitan.
Las personas usuarias de Lengua de Señas de Argentina podrán solicitar a esa línea un servicio de interpretación por videollamada para responder las preguntas del censista.
Desde la Agencia Nacional de Discapacidad informaron que todas las personas que participarán del operativo fueron capacitadas en perspectiva de discapacidad.
Estas estrategias de inclusión fueron puestas en marcha desde el inicio del proceso de organización del censo 2022, que por la pandemia se suspendió en 2020.
En una primera instancia, se desarrollaron estrategias de accesibilidad web para facilitar que las personas con discapacidad pudieran realización el cuestionario en formato digital.
Por otra parte, los spots publicitarios elaborados entre el Indec y la Andis incluyeron la lengua de señas y textos con lenguaje claro y plano para personas sordas.
Comentarios