Hospital Garrahan en Río Negro: cómo es el plan para que los niños no viajen a Buenos Aires
Río Negro se sumó, junto a otras 11 provincias, al Programa Garrahan Federal. Durante 2023, el hospital pediátrico recibió 2.535 consultas ambulatorias de pacientes provenientes de Río Negro y realizó 104 cirugías.
El Ministerio de Salud de Río Negro ya forma parte del Programa Garrahan Federal, una estrategia que busca fortalecer las redes de atención de niños y adolescentes en diversas jurisdicciones del país con eje en la telesalud y la capacitación de los profesionales rionegrinos.
El Hospital Garrahan es el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad en Argentina. “Es nuestro referente en pediatría, lo máximo en el país. Por su sistema, a veces no hay camas disponibles porque colapsa y el paciente queda a la espera de esa cama. El niño va a recibiendo atención a distancia con sus especialistas”, sintetizó la ministra de Salud de Río Negro, Ana Senesi.
Recalcó que, a partir del convenio, Río Negro pasa a ser parte de una red prestacional. «Este convenio permitirá que nuestros pacientes no sufran desarraigo y hagan el tratamiento en nuestra provincia con el respaldo del Garrahan. Solamente se derivarán a los pacientes que así lo requieran”, acotó Senesi.
Durante 2023, el Garrahan recibió 2.535 consultas ambulatorias de pacientes provenientes de Río Negro, realizó 104 cirugías y 2 trasplantes renales, se registraron 291 consultas por Hospital de Día y se respondieron 237 teleconsultas.
“Río Negro es una provincia con la que venimos trabajando desde hace muchos años. En 2023 realizamos más de 3.000 consultas totales y seguimos fortaleciendo nuestra relación, la comunicación a distancia nos permitió estar mucho más cercanos con ellos y ayudarnos mutuamente”, sostuvo el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Oscar Imventarza.
Del total de las consultas anuales de pacientes pediátricos rionegrinos en el Garraham, el 47% corresponde al sector de salud pública.
Esta red progresiva de atención implica que los niños no tengan que viajar de un hospital chiquito al Garrahan. Podrán consultar directamente. De esta forma, se baja la cantidad de viajes y de consultas que se resuelven acá”.
Ana Senesi, ministra de Salud de Río Negro.
Durante el año pasado, el Garrahan atendió un 41,11% de patologías congénitas por parte de pacientes de Río Negro, seguidas por enfermedades del sistema nervioso (12,22%), tumores (11,11%), pacientes en quimioterapia(7,78% y enfermedades del sistema circulatorio (6,67%).
A partir de su inclusión al programa federal, Río Negro pasa a ser la décimo segunda provincia, junto a Santa Cruz, Chaco, Formosa, Chubut, Misiones, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Catamarca, Tierra del Fuego y San Luis.
El convenio incluye programas de capacitación y formación cruzadas entre el hospital Garraham y el sistema de salud de Río Negro, líneas de cuidados priorizados, y la utilización de Telesalud.
“Nuestro objetivo es llevar al Garrahan a las regiones de nuestro país, fortalecer a los equipos locales para que todos los pacientes puedan acceder a una salud de calidad”, concluyó Imventarza.
Datos
- 40%
- de las consultas en el Garrahan corresponden a pacientes rionegrinos con prepagas. Mientras que el 46,67% de consultas de pacientes rionegrinos surgen del sistema público de salud.
Cómo se gestó el convenio
Senesi recordó que “la comunicación de consulta con el Garrahan ya venia entablándose en los hospitales de General Roca y de Bariloche. Hoy este convenio implica consolidar a Río Negro como un efector más dentro de la red prestacional de todo el país”. Calificó la adhesión al programa como una estrategia para mejorar la accesibilidad.
“Hasta ahora, cualquier consulta que no podíamos resolver se derivaba al Garrahan. La familia debía trasladarse, implicaba todo un gasto, el desarraigo. Hoy todas esas consultas se pueden hacer directamente en Río Negro, haciendo una interconsulta y asistiendo en cada lugar”, indicó Senesi.
Hasta ahora, muchas veces, se hacía una consulta on line a la espera de la respuesta del Garrahan. Ahora, ese sistema será inmediato y la provincia contará con dispositivos para que los profesionales de Buenos Aires puedan observar al paciente. “No solo se puede hacer una interconsulta sino que además, se puede hacer un seguimiento del tratamiento en cada lugar. La respuesta es rapidísima”, señaló.
Advirtió que también se firmó un convenio de asistencia con teleenfermería. “Supongamos una cirugía hematológica, o un postrasplante y el paciente vuelve a su casa. Los enfermeros también pueden hacer la consulta si tuvieran alguna necesidad. También puede consultar el familiar: si necesita algo, puede hacer la cosulta desde su casa”, planteó Senesi.
Aseguró que el programa implica un programa de capacitación y formación cruzada. “Nuestros pediatras se tendrán que conectar. De modo que se capacitan también. Hoy no estaríamos en condiciones de tener especialistas, por ejemplo, en trasplantes hepáticos. La casuística en Río Negro no hace que se perfeccionen. En Buenos Aires tienen especialistas en todo, sea enfemedades congénitas, trasplantes renal, hepáticos. Suman experiencia porque ven casos de todo el país. Acá, gracias a Dios, tenemos poca casuística”, concluyó.
Comentarios