Sentido homenaje a Juan Caliani en Roca: “Desde el amor y no desde el resentimiento, exijo justicia”
La madre del periodista, que fue asesinado en Neuquén, participó de la emotiva jornada. Desde la Federación Universitaria del Comahue impulsaron un proyecto para nombrar Juan Caliani a la cancha de fútbol de la universidad. El acto se realizó este sábado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
A dos meses del asesinato de Juan Caliani en Neuquén, este sábado se realizó un homenaje al periodista en las inmediaciones de la Universidad Nacional del Comahue en Roca. Después de las 11 comenzó el acto en el cual se le puso el nombre de Juan Caliani a la cancha del predio. Además se colocó una placa y compartieron unas hamburguesas.
Escuchá a Ana Mercado, mamá de Juan Caliani, en RÍO NEGRO RADIO
«El pedido de justicia se reafirma en un homenaje a su alegría y su huella en el fútbol, como práctica deportiva, en su labor periodística y en su militancia como espacio de encuentro e inclusión de la juventud», manifestó la familia en el comunicado sobre el acto de este sábado.
El acto inició pasadas las 11, en el predio ubicado en Perú y Mendoza, en Roca. Participaron familiares, amigos y compañeros de Juan Caliani. Así como también el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Carlos Fernández, y la rectora de la Universidad del Comahue, Beatriz Gentile.
Luego del homenaje, en el que se colocó una placa con el nombre de Juan Caliani, hubo música en vivo y una hamburguesada. «Recordando las iniciativas que tenía Juan, vamos a hacer un partido de fútbol mixto», dijo su mamá, Ana Mercado en dialogo con RÍO NEGRO RADIO.
El acto fue transmitido en vivo con una radio abierta. El programa «Tranqui 120» que fue producido y conducido por los compañeros de radio de Juan Caliani, relató con detalle la conmovedora jornada.
Pasadas las 15 los presentes comenzaron compartir y luego se jugó un partido de fútbol mixto.
Además contó que este jueves se tratará en el Concejo Deliberante de Neuquén una ordenanza para que un boulevard del barrio La Sirena lleve el nombre del periodista.
«Desde el amor y no desde el resentimiento, exijo justicia»
«Quiero agradecer el acompañamiento que estamos recibiendo en este espacio tan querido por Juan», expresó con su voz quebrada por la emoción, Ana Mercado, la madre de Caliani.
«Este acompañamiento lo necesitamos porque tenemos por delante mantener el pedido de justicia», pidió.
Con sus ojos llorosos y frente a los amigos y compañeros de estudio del joven periodista, Ana recordó a su hijo. «El Cali, el poroto para nosotros, era el mismo en todas partes, el que transitó por esta facultad, el que jugaba en las canchas, el que militaba, el que estaba en el barrio, en Roca su lugar tan amado», expresó.
«Era el mismo, el de la broma, el de la frase profunda, siempre respetando. Mi compañero con el que cocinábamos juntos», dijo conmovida.
«Lucharemos hasta que se imponga la pena a aquellos que asesinaron a Juan pero también para reclamar justicia plena. Esto no se debe repetir. Desde el amor, no desde el odio, ni el resentimiento, ni la venganza, exijo justicia, gracias», finalizó en medio del sentido aplauso de los presentes.
El proyecto impulsado por la Federación Universitaria del Comahue
El proyecto para nombrar la cancha de la universidad Juan Caliani fue impulsado por la Federación Universitaria del Comahue.
“En medio de tanto dolor, como integrantes de la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, buscamos proponer un acto de profundo compromiso y memoria. Queremos acercar una iniciativa de homenaje que trascienda el dolor y la injusticia que nos dejó la partida de Juan Caliani, un estudiante y compañero de la Licenciatura en Comunicación Social”, expresaron Rocio Delarriva, presidenta de la organización y Rodrigo Sandoval, otro de los impulsores de la iniciativa.
“Para Juan, el deporte y la política eran vehículos para construir un mundo más justo y equitativo. Creía fervientemente en el poder del fútbol para alejar lo negativo y acercar lo positivo, para construir amistades y derribar barreras sociales”, sostuvieron.
“No queremos permitir que su memoria se desvanezca. Renombrar la cancha en su honor es más que un gesto simbólico, será un compromiso de mantener viva su esencia y sus ideales en nuestra comunidad universitaria, recordando siempre su entrega en la lucha por un mundo mejor”, remarcó Sandoval.
Comentarios