Histórico: la zona de Alta Barda de Regina ya tiene agua

La iniciativa fue impulsada por la Comisión directiva del Aeroclub de la ciudad. Se lograron extraer las primeras muestras de agua con un porcentaje de salinidad apta para riego.

Un hecho inédito se vivió el viernes 10 de noviembre en Regina cuando la Comisión Directiva del Aeroclub concretó su proyecto de lograr que la zona de la barda cuente con agua natural. Ahora prevén mandar a analizar el agua para verificar si es posible usarla para el consumo de las personas.

La iniciativa de lograr llevar agua a la zona de Alta Bardas se pensó hace más de 50 años, pero parecía imposible de concretar tras presentar varios proyectos que fueron rechazados. Sin embargo con la llegada de la nueva comisión esta idea se retomó hasta hacerla realidad.

Foto: facebook.

Javier Severini y Maicol Portone, referentes de la comisión, hablaron en medios radiales de la zona y comentaron que la idea era poder hacer que el agua llegara al Aeroclub, pero que también pudiera beneficiar a toda la sociedad. Por eso, comenzaron a buscar una alternativa y así fue que se reunieron con el geólogo Juan Amadei, con quien idearon la posibilidad de realizar una perforación.

Tras un año de investigación, el viernes pasado en horas del mediodía dieron inicio al trabajo de perforación que llevó varias horas hasta lograr el resultado esperado. Señalaron que el proceso para realizar el pozo duró cerca de tres horas perforando alrededor de 90 metros, pero a mitad de tarde tuvieron que recurrir a comprar más materiales. Aproximadamente a la 1 de la madrugada, lograron extraer los primeros litros de agua.

Esto significó un gran logro, ya que con esto ven la posibilidad de contar con agua sin la necesidad de tener que recurrir bajar a la ciudad o esperar los camiones cisternas brindados por los municipios. Desde la comisión directiva explicaron que en primer lugar el agua extraída serviría para riego y posterior forestación de la zona, pero no descartan la posibilidad de que se pueda potabilizar, por ello la enviarán a analizar.

Severini detalló: «La primer muestra de conductividad electrónica que hicimos para ver si se justifica el encaminado entre los valores aptos para riego, que van de 0 a 1500, nos arrojó un valor de 500. Esto es un agua con porcentaje de salinidad apta para riego y su consumo. Esto no quiere decir que sea potable, pero sí se puede trabajar y ablandar para el consumo humano».

Por otra parte, destacaron que estarán trabajando con la purga del pozo, para luego con la bomba y una cisterna poder distribuir el agua. La comisión del Aeroclub recordó la importancia de este gran logro para la ciudad y sostuvo la importancia de que se le brinde mayor atención a esta zona que hasta el momento resulta desprotegida.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora