Comallo, el pueblo rionegrino donde hay pleno empleo
A pesar de la difícil situación que afecta al país, la obra pública dinamiza la economía local de este pueblo de la Región Sur que no registra desocupación.
Distintas obras en marcha y, otras a poco de iniciarse, dinamizan la economía de Comallo, generando mano de obra genuina e inyectando importantes recursos en los comercios y hogares locales.
A pesar de que la obra de pavimentación de la ruta nacional 23, que genera un número importante de puestos de trabajo, todavía está paralizada debido a la veda invernal, la situación actual de la localidad es muy buena, según explicó el intendente Raúl Hermosilla.
La obra pública y también la privada, tiene un buen pasar y esta realidad permite afrontar la crisis económica que atraviesa el país y cuyos vaivenes repercuten en estos pueblos. La localidad de Comallo, está ubicada a unos 100 kilómetros al este de Bariloche por la ruta nacional 23. En este rincón de la Región Sur rionegrina, viven unas 2.500 personas.
“La situación económica del país nos obliga a ser cautelosos y optimizar los recursos. A medida que recibimos o generamos recursos, compramos y acopiamos materiales. Y así vamos avanzando. Por suerte tenemos mucha actividad en lo que respecta a la construcción. Tanto pública como privada. Eso lleva a que, a veces, no consigamos personal disponible para algunas obras” afirmó el jefe comunal y agregó que con fondos provinciales el municipio ejecuta obras en concepto de “delegadas”, que se suman a las que construyen las empresas y los privados.
Desde hace unos meses se construye el Paeloparque Comallo, una obra emblemática para la localidad y la zona que busca poner en valor los recursos paleontológicos y potenciar el turismo. Una vez finalizada, la inversión rondará los 140 millones de pesos. A esta se le suma la ampliación del edificio de la Escuela Secundaria Rionegrina 26, con una inversión de 27 millones de pesos. Ambas las ejecutan distintas empresas constructoras. Por otro lado, el municipio construye el Paseo de la Integración, obra que incluye bicisendas, forestación, juegos e iluminación en un trayecto de unos 500 metros entre el Parque Centenario y la plaza San Martín, el “Paseito” que comunica las avenidas San Martín con Libertad, amplía y renueva el alumbrado público con tecnología LED y construye 12 viviendas con recursos genuinos y otras 12 a través del IPPV. También se construye una vivienda en la zona rural para un vecino que perdió su casa por causa de un incendio.
El jefe comunal adelantó que en pocos días más comenzará la construcción del consultorio de quinesiología para el hospital “Dra Nelly Crobatto” y cordón cuneta en las calles Belgrano, Padre Miche y la avenida Libertad.
“La idea es poder continuar con el asfalto y completar el circuito de estas calles, junto a la avenida San Martín donde ya construimos 1300 metros de pavimento. Vamos a iniciar con el cordón cuneta. Hasta marzo de 2023, tenemos proyectada obras. Algunas están en ejecución y otras se ponen en marcha en los próximos días” sentenció.
El jefe comunal manifestó su preocupación debido a que, en pocos días más, en este sector de la provincia inicia la zafra lanera, actividad que demanda un importante número de mano de obra para las esquilas.
Comentarios