Hay 30 interesados en ser guardavidas este verano en Bariloche
Cerró la inscripción y ahora se viene el período de exámenes y reválidas. El servicio se proyecta a partir del 1 de diciembre en 8 balnearios lacustres.
Un total de 30 guardavidas se inscribieron en la convocatoria abierta por la municipalidad de Bariloche para cubrir la seguridad en las playas públicas lacustres durante el verano.
A partir de ahora se inicia el procedimiento formal que incluye exámenes psicofísicos para revalidar el conocimiento en la materia.
El municipio pretende cubrir el servicio, como es habitual, desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero, en 8 balnearios (Centro, Centenario, Bonita, lago Moreno Este- playa del viento-, Los Coihues, ruta 82 y Arelauquen, según confirmó a RÍO NEGRO Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil a cargo de este servicio.
Díaz indicó que la cantidad de inscriptos se equipara con los guardavidas que se necesitan para cubrir los balnearios públicos. Ahora resta que cada uno de los aspirantes cumplan con la documentación y apruebe los exámenes.
Según la resolución de inscripción, publicada semanas atrás, el 19 de noviembre se realizarán las reválidas que deberán ser rendidas por todos los guardavidas interesados.
Entre las pruebas, deberán cumplir con una instancia de nado de 500 metros en pileta en un tiempo no mayor a 10 minutos y otra de 25 metros con tope máximo de 20 segundos; también tendrán una prueba de nado de 500 metros continuos en lago y un simulacro de rescate, con 50 metros de “remolque” de una víctima.
Desde hace unos años el servicio de guardavidas atraviesa conflictos y actualmente se mantiene una demanda laboral de 34 guardavidas que accionaron con la Municipalidad, en la que semanas atrás el Superior Tribunal de Justicia intervino y le dio la razón al gobierno en el procedimiento de reválidas que fue modificado.
El verano pasado, por el litigio legal, la mayoría de los guardavidas que venían realizando las temporadas de verano no pasaron la prueba. Con los 19 agentes que ingresaron, se distribuyó la cobertura, con menos personal por playa respecto de años anteriores.
También desde hace algunas temporadas se quitó el servicio de guardavidas de la playa Melipal del lago Nahuel Huapi, ubicada en el kilómetro 4, aunque se sumó un área segura en el lago Gutiérrez por la alta demanda de bañistas.
Comentarios