Hasta cuándo impactará el ciclón en Chile, que afecta a Neuquén y Río Negro

El ciclón extratropical que afecta a Chile, y sus condiciones alcanzan a Neuquén y Río Negro, se quedará por varios días, generando tormentas intensas y viento. Conocé acá el anticipo de las autoridades.

El ciclón que impacta en Chile, con origen en las costas del Pacífico, y afecta a la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro se quedará por varios días, por lo que el norte de la Patagonia debe prepararse para estas inclemencias climáticas.

El ciclón ya generó vientos cercanos a los 80 kilómetros por hora y tormentas fuertes de hasta 100 milímetros en Chile, por lo que la población de distintas regiones de ese país se encuentra en alerta y atenta a las recomendaciones de las autoridades, al igual manera que la gente de Neuquén y Río Negro.

Hasta cuándo impactará el ciclón extratropical en Chile y Argentina


Según informaron las autoridades, el ciclón extratropical que impacta en Chile y trae sus efectos hasta Argentina se extenderá hasta el próximo sábado 16 de junio, disminuyendo sus condiciones con el correr de los próximos días.

En este contexto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) se encuentra monitoreando las condiciones climáticas constantemente y alertarán ante los posibles peligros, en caso de que se originen.

Entre las recomendaciones a la población, las autoridades chilenas indicaron que es necesario limpiar las canaletas de las casas, para evitar inundaciones, y podar los árboles, en los casos en que se pueda, porque las lluvias serán de alta intensidad y pueden afectar tanto a Chile como a las poblaciones de Neuquén y Río Negro, sobre todo en la zona cordillerana.

Ciclón en Chile: Nación reforzó las recomendaciones para conducir durante el alerta por las rutas de Neuquén


En simultáneo, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) también se expresaron al respecto y reforzaron el pedido de precaución en las rutas patagónicas durante el alerta por el ciclón que afecta a Chile.

«Los días de lluvias fuertes y tormentas mojan los caminos y acumulan agua sobre la calzada, situación que aumenta las probabilidades de protagonizar siniestros viales. Para evitarlos, es necesario que los conductores tengan presente qué maniobras pueden realizar para atenuar los riesgos y llegar seguros a destino», compartió el ente nacional.

Al mismo tiempo compartieron las recomendaciones para conducir bajo estas condiciones:
Disminuir la velocidad.
Aumentar la distancia entre vehículos.
Encender las luces bajas, incluso de día.
Encender el aire acondicionado en modo desempañante.
No realizar maniobras bruscas.
No frenar repentinamente.
En moto, además, usar casco, mejorar la visibilidad utilizando ropa clara y evitar superficies irregulares y zonas inundadas.

Según expresaron, estas acciones, además, favorecen a evitar el hidroplaneo o Aquaplaningque es cuando las ruedas del vehículo no se adhieren en la calzada como consecuencia del agua acumulada y provocan que el conductor pierda el control del vehículo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios