Harán centros oncológicos en Cutral Co y Zapala: lo anunció el gobierno
En el caso de la comarca petrolera se gestionarán fondos ante el ente El Mangrullo.
Las ciudades de Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala avanzan en contar con centros oncológicos para facilitar a los pacientes que deben someterse a los tratamientos y que, en la actualidad, tienen que viajar a Neuquén para hacerlo. Se espera así que las poblaciones de las regiones Comarca Petrolera y Centro Oeste mejoren la accesibilidad a la atención de salud.
Cómo es el plan de Salud «a la carta» que presentó Neuquén, enfocado en las regiones
La demanda de un centro oncológico había sido impulsada de manera formal por las autoridades locales de Plaza Huincul, en primer término, y contó con el respaldo de Cutral Co. En la primera reunión de regionalización fue uno de los puntos planteados por el intendente Claudio Larraza a las autoridades provinciales. Luego, hubo declaraciones emitidas por los dos Concejos Deliberantes y los diputados de la zona también plantearon en la Legislatura la necesidad de habilitar un espacio para el tratamiento de esta enfermedad.
Después de la presentación del Plan provincial de Salud que se hizo el martes en Neuquén, se firmaron dos acuerdos que plantean la creación de centros oncológicos. Uno de ellos en Zapala; el otro para Cutral Co y Huincul que será en el hospital de Complejidad Media.
Para el caso de la región Comarca Petrolera, la carta de intención apunta a que tanto Provincia como los municipios se comprometen a tramitar la obtención de los recursos económicos. Para ello, se gestionará el financiamiento a través del Ente Autárquico Intermunicipal El Mangrullo -ENIM-. De este modo se podrá construir dentro de las instalaciones del actual hospital que atiende la demanda de la dos ciudades.
El intendente Claudio Larraza que concurrió a la firma, sostuvo que este centro permitirá brindar atención que merecen los pacientes. «Dejarán de padecer el malestar físico, anímico y económico que les genera los constantes traslados», apuntó Larraza.
En la actualidad no hay lugares para tratamientos de quimioterapia ni el sector público ni en el privado, por lo que cada persona debe viajar hasta Neuquén para recibirlo. Esto implica que las personas enfermas y sus familiares deban considerar los costos económicos que implican los traslados y en algunos casos, hasta la estadía.
Se habilitará también en Zapala
En el caso de Zapala, el ministro de Salud, Martín Regueiro, firmó un convenio con la presidenta de LUNCEC, Nora Ilse Serrano de Salvatori y la tesorera de la asociación, Liliana Díaz. El gobernador Rolando Figueroa acompañó la rúbrica junto al intendente de Zapala, Carlos Koopmann.
También en Zapala se procura mejorar el acceso a tratamientos contra el cáncer. Se indicó que reducirá la necesidad que los pacientes se trasladen largas distancias para recibir la atención especializada y adecuada.
El acuerdo alcanzado constituye un paso para la articulación entre las instituciones públicas y privadas para mejorar la infraestructura sanitaria, se indicó.
Comentarios