Hallazgo de un ave en peligro de extinción: cómo funciona la plataforma clave para la conservación
Se trata de eBird, un sitio donde se comparten registros de animales.
Durante una expedición por el Gran Día de Observación, se registró aves en peligro de extinción en Santa Cruz. Uno de los avistamientos fue el macá tobiano, símbolo del Parque Nacional Patagonia, una especie que había estado ausente de la laguna “El Cervecero” desde 2018 . Fue clave en el monitoreo el uso de la plataforma eBird. Cómo funciona este sitio clave para la conservación.
Según indica la página, eBird es la plataforma de ciencia ciudadana que nació como una iniciativa del Laboratorio de Ornitología de Cornell, y desde 2013 cuenta con un portal argentino, administrado por Aves Argentinas. Proporciona un medio para compartir observaciones, fotos y sonidos de aves.
Todos los registros se pueden subir en formato de lista de especies por fecha y lugar. Una opción es a través de la web, o sino desde el celular descargando la aplicación eBird Móvil.
Explicaron que «para garantizar la calidad de datos de nuestro sistema, tus registros atravesarán un proceso de revisión automatizado que detecta observaciones inusuales (especies raras, conteos altos, o registros fuera de los lugares o fechas esperadas para una especie)».
Luego que alguna observación sea detectada por el filtro, un revisor se pondrá en contacto «para verificar la validez del registro».
Registraron un ave en peligro de extinción: un macá tobiano en Santa Cruz
Los técnicos Santiago Field y Gerónimo Cutolo confirmaron la presencia de 23 individuos de macá tobiano en la laguna “La Soñada” y dos, en la laguna “El Cervecero”. Fueron parte un grupo de técnicos del Programa Patagonia, parte del Departamento de Conservación de Aves Argentinas y del Programa de Biodiversidad y Conservación de la Fundación Bariloche.
«Este redescubrimiento es un indicio alentador para la recuperación de esta especie, cuya población ha estado en grave declive en los últimos años. Los esfuerzos de conservación en la Meseta del Lago Buenos Aires, principalmente con la remoción de especies invasoras como el visón Americano, han sido fundamentales en la protección del Macá Tobiano y en la restauración de su hábitat natural», señalaron los especialistas.
Comentarios